La Secretaría de Salud (SESAL), la Comisión de Salud Municipal y la Municipalidad de Puerto Cortés trabajaron en la campaña “Día D”, gestión creada con el fin de mitigar la alta tasa de casos de Dengue en la costa norte.
“En la semana epidemiológica #30 contamos con 104 casos, gracias a Dios sin signos de alarma, pero necesitamos tomar acciones para controlar y eliminar los criaderos”, mencionó Imer Cabrera, Coordinador Municipal de Salud.
Y es que, según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la SESAL de la Región Departamental de Cortés, para la semana epidemiológica (SE) # 29 se habían registrado 491 casos, promediando una tasa de 5 x 10,000 habitantes; 490 han sido notificados como dengue con y sin signos de alarma y 1 como dengue grave.
En Puerto Cortés, específicamente, para la SE #29 se reportaron un total de 97 casos de Dengue, de los cuales 82 son sin signos de alarma y 15 con signos de alarma, aún sin casos de Dengue grave.
La Municipalidad de Puerto Cortés, a través de los departamentos de Promoción Social y Servicios Públicos, prestaron su servicio para las distintas actividades que están programadas. La semana arrancó el lunes en Baracoa; continuó el martes en barrio Pueblo Nuevo; trabajaron el miércoles en barrio Medina y cerraron en los barrios Los Mangos y San Isidro, sucesivamente.
Algunas de las acciones que se tomaron son promoción y educación sobre Dengue, identificación y destrucción de criaderos, aplicación de BTI (bacteria que mata las larvas de los mosquitos antes de que puedan completar su ciclo de vida), recolección y eliminación de basura, limpieza de solares, y la socialización con medios de comunicación locales para notificar a la población y enviar mensajes de prevención.
A través de esta gestión se espera la considerable reducción de casos por Dengue. No obstante, es trascendental la participación ciudadana para que estos trabajos diseñados por las instituciones públicas no sean infructuosos.