6 instituciones se han unificado para crear la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística en Puerto Cortés, que además poseerá carreras técnicas, de pregrado y posgrado.

La mesa principal contó con la presencia de María Luisa Martell, Alcaldesa de Puerto Cortés; Francisco José Herrera, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Francisco Midence, secretario general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP); Angélica Sosa, Gerente de Recursos Humanos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC); Edgard Soriano Ortiz, director de la Dirección General de la Marina Mercante y Víctor Manuel Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Cortés (CCIPCO).

Todos ellos conforman el comité que está haciendo posible la realización de este convenio, definido por la Alcaldesa de Puerto Cortés como “un momento trascendental para el municipio porque se trata de la educación que es el camino al éxito y el desarrollo de la sociedad”.

Ya se ha diseñado el pensum de la Escuela, cuyo perfil está orientado a las necesidades de la ENP y demás instituciones vinculadas. La firma del convenio marco representa el 90% de avance y no sólo beneficia a Puerto Cortés, sino a todo el país.

El propósito es instalar principalmente la Escuela en Puerto Cortés, debido al enorme movimiento portuario y aduanero que tiene; no obstante, se busca extender las instalaciones en el puerto de San Lorenzo, en el Sur de Honduras, logrando una importante conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Cabe mencionar que el desarrollo técnico y científico del área naviera ha sido manejado por manos extranjeras, por lo que a través de esta Escuela los hondureños podrán capacitarse para fortalecer el sistema marítimo de la nación, pudiendo incluso recibir barcos de la flota Post-Panamá, que son embarcaciones que ya no logran ser cubiertas por el Canal de Panamá. Así lo explicó el rector de la Máxima Casa de Estudio, Francisco Herrera.

“Esto no es algo que sucede todos los días; Honduras debe sentirse satisfecha con lo que está sucediendo en Puerto Cortés”, agregó el Rector. Y es que el proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Civil representada por el Doctor Ariel Gray, vicedecano de investigación post-grado y extensión.

La Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística está abierta fundamentalmente para todo el Valle de Sula, aseveración sustentada por la realización de 1,300 encuestas, aproximadamente, hechas ante la demanda de representatividad estadística y geográfica.

Ya están definidas las fases del convenio, cómo será el proceso de selección, el plan de estudio y también están siendo seleccionados los docentes, que serán tanto de UNAH como de la UTP. En 2024 iniciará el Técnico Universitario en Operaciones Portuarias y un año después se abrirá la licenciatura y una maestría.

Asimismo, se incluirán procesos de certificación de competencias profesionales para todos los aspirantes a marino, tanto en facultades propias del área como en idiomas.

Este convenio significa legalmente el nacimiento de la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística, y se traduce a uno de los logros más importantes en la historia de la educación del país; conquista que con mucho honor está siendo gestionada por la Municipalidad de Puerto Cortés.