El proyecto valorado en 3 millones 500 mil lempiras (L3,500,000), aproximadamente, está previsto a ser finalizado el 15 de septiembre del presente año, para resguardar a todas las comunidades aledañas de La Presa, ante la temporada de lluvias.

La obra, aprobada tras una Licitación Pública Nacional, surge con el propósito de reconstruir el antiguo puente que quedó completamente obsoleto e irreparable ante los impactos de los huracanes ETA y Iota en 2020.

Todo corre bajo la responsabilidad de la Municipalidad en conjunto con la empresa constructora CODECON, aportando los materiales de construcción y también la mano de obra calificada para el desarrollo del proyecto de forma óptima.

Se han empleado materiales como cemento, grava, arena, madera, varillas de hierro de distintas dimensiones, neopreno para darle un mayor soporte al puente, madera y todo lo que conlleva la construcción de una obra de esta magnitud.

El puente tendrá 15 metros de largo con un ancho de 4 metros y un mayor soporte para cargas de vehículos; las aletas serán más profundas que las anteriores para evitar que el puente se socave nuevamente; también se le dio una colocación en diagonal con el fin de respetar los caudales que pasan por debajo del mismo, impidiendo futuros colapsos en tiempos de tormentas.

Héctor Castellanos, ingeniero encargado de supervisar la obra, pidió paciencia a la población. “Solicitamos encarecidamente a los habitantes de La Presa que esperen, el proyecto va en marcha y estamos seguros que una vez esté terminado tendrán un puente de calidad que los beneficiará en gran manera”.

Con este trabajo se busca recuperar la comunicación entre las comunidades que han sido perjudicadas por el deterioro del antiguo puente, dándoles, a su vez, una vía de acceso digna que favorezca al sector Ecoturístico, reafirmando el compromiso de la Municipalidad de Puerto Cortés con sus pobladores.