La Municipalidad de Puerto Cortés, a través de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), se ha proyectado en este segundo trimestre del año (abril, mayo, junio) en el sector carretero, alcanzando 78 redes de mujeres en todo el municipio.

Se han cubierto todas las comunidades del sector, de las cuales se destacan El Chile, Campana, Las Delicias, y en el último mes focalizaron su atención en las comunidades de Puente Alto; el propósito es cerrar esta zona para luego adentrarse en los Bajos de Baracoa.

81 talleres de perfumería y desinfectante, 85 capacitaciones de prevención de violencia doméstica y 17 capacitaciones de salud mental son los datos revelados en los últimos 3 meses, beneficiando a más de 60 mujeres.

Además, la OMM ya contabiliza 8 solicitudes de proyectos por parte de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales atendidas en lo que va del año, estando cerca de alcanzar la meta provista de 12 atenciones a proyectos. Uno de los más relevantes que se está desarrollando actualmente es “Sembrando Esperanzas” de USAID.

De igual forma, el Poder Judicial solicitó a la OMM capacitaciones a beneficio de sus colaboradores en agosto. Esto como producto de la participación que tiene la Oficina Municipal de la Mujer dentro del comité técnico del Observatorio de la Violencia, organizado por el departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.

Es importante mencionar que la OMM también forma parte de la Red de Casas Refugio a nivel nacional, teniendo una casa refugio en Puerto Cortés que alberga a mujeres que se encuentran en situaciones extremas de violencia doméstica, y que remite a pacientes a Tegucigalpa cuando las necesidades son mayores.

La Municipalidad de Puerto Cortés se apoya constantemente en la OMM, el Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud (DMIAJ) y el departamento de Desarrollo Económico Local para forjar a la mujer porteña a través de gestiones y proyectos con entes locales y externos, con el fin de empoderarla en todas las áreas posibles.