Se inauguró el nuevo Centro Integral de Salud Cornelio Moncada Córdova ante autoridades municipales y de salud, representantes de las empresas ejecutoras INGELCO y el Gabinete Técnico (GATESA), miembros de la Corporación Municipal anterior y la población porteña.

La Alcaldesa Municipal, María Luisa Martell, y el ex-Alcalde, Allan Ramos, dieron sus declaraciones y coincidieron en compartir la reseña histórica de la fundación de esta obra, reconociendo la labor de trabajadores de salud y demás colaboradores que hicieron frente a la Pandemia. “Esperamos su apoyo para seguir respaldándolos con este tipo de acciones, porque Puerto Cortés se lo merece”, agregó la actual mandataria del municipio.

Cabe mencionar que el proyecto inició con la gestión del entonces Alcalde Allan Ramos, y se culminó bajo el gobierno de la Alcaldesa María Luisa Martell.

Dentro del acto protocolario se hizo entrega de todas las llaves, depósitos de desechos hospitalarios y controles remotos de los aires acondicionados del centro médico a Imer Cabrera, actual coordinador municipal de salud que, además, firmó las actas de adjudicación, estampando también su firma la Alcaldesa de Puerto Cortés.

Se mostró el informe técnico del proyecto, resaltando datos como el monto de inversión por 36 millones 175 mil 675 lempiras y 61 centavos (L36,175,675.61), así como 4 consultorios de medicina general, un consultorio exclusivo de tuberculosis y cuartos de terapia tanto respiratoria como gastrointestinal; también un generador automático de energía ante posibles cortes de fluido eléctrico, una segunda planta anexada, entre otros detalles.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Empresa Nacional Portuaria (CACEENP) tuvo parte importante en la ceremonia, pues fueron quienes adquirieron el terreno donde se construyó la obra. Maribel Carranza, presidenta de la junta directiva de CACEENP, dio palabras efusivas de agradecimiento y otorgó un presente especial a la sala de comedor del centro integral de salud.

Dentro de las declaraciones más destacadas estuvieron las de los regidores municipales Elmer Guerrero e Iveth Arzú, ambos también doctores, quienes hicieron hincapié en que no sólo el edificio sea bonito, sino también la atención por parte del personal de salud debe ser de calidad, y responsabilizando a la población para que cuiden el inmueble.

Uno de los gestos más emotivos fue el nombramiento y placa de la sala de inmunización a nombre del difunto doctor Obdulio García, quien batalló en primera línea cuando la pandemia COVID-19 estaba en apogeo; uno de los motivos principales que impulsó el levantamiento de este edificio.

Este evento marca un acontecimiento histórico y sin precedentes, pues Puerto Cortés inaugura el primer centro integral de salud moderno de Honduras, reafirmándose como municipio insignia, y sirviendo como pauta para que los demás municipios de la nación repliquen sus planes de gobierno, así lo enfatizó la Alcaldesa Martell.

La Municipalidad de Puerto Cortés sigue fortaleciendo su compromiso en el crecimiento del sistema de salud local, priorizándolo dentro de los ejes estratégicos principales junto a la educación, para el desarrollo pleno de la ciudad.