87 docentes de los 45 centros educativos gubernamentales del municipio ingresaron al Programa de Inglés para Preescolares, gestionado por la Municipalidad de Puerto Cortés en alianza con Corporación Azteca.

«English Program for Preescolars», nombre oficial del proyecto, dio inicio en 2022 y se ha venido desarrollando de forma trimestral, habiéndose completado ya el quinto de 6 niveles propuestos.

El propósito de esta gestión es preparar a los docentes del nivel pre-básico y de primer grado con el idioma inglés para que, consecuentemente, transmitan los conocimientos adquiridos a un aproximado de 3,712 niños del área pública.

Bajo ese contexto, María Luisa Martell, Alcaldesa Municipal, explicó que este trabajo provoca un efecto multiplicador por parte de los profesores a los niños. “Es emocionante ver cómo los maestros ya van manejando el inglés, provocando que los niños también comiencen a aprenderlo”, agregó.

El monto de inversión para sostener este programa fue de 1 millón 484 mil 800 lempiras (L1,484,800), acordándose la mitad del pago por parte de la Corporación Municipal y la otra mitad por la Corporación Azteca.

Están contemplados los meses de julio, agosto y septiembre para cumplir el sexto y último módulo del programa, cuya ceremonia de certificación sería en octubre. Jaime Coronado, director de Corporación Azteca, expresó: “contaremos con 87 docentes bilingües. Claramente esto nos genera satisfacción porque ha sido un trabajo de dos años para lograr esto”.

También cabe mencionar que ha existido un acuerdo entre la Municipalidad y los padres de familia de los niños preescolares, dividiéndose los gastos de los libros de inglés también por 50% entre ambas partes, sumando la financiación total de 310 mil lempiras (L310,000).

Este programa viene a ser uno de los eventos más trascendentes de los últimos años, ya que está fortaleciendo al sistema público de Puerto Cortés con el habla inglés, una de las áreas menos favorecidas en las escuelas gubernamentales.