El proyecto “Sembrando Esperanza” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ya está en marcha en Puerto Cortés, con la intención de reducir los riesgos sociales en la juventud.
Su proyección apunta la cobertura de 25 municipios en 5 años de gestión, focalizando su atención en atacar la migración irregular y la violencia, especialmente en jóvenes entre 10 y 29 años de edad. El valor del programa es de 37.8 millones de dólares ($37,800,000).
Robyn Braverman, directora de “Sembrando Esperanzas”, elevó las expectativas del proyecto, esperando “lograr un alto alcance de familias en los próximos años”. El programa ya tiene una meta inicial para este 2023, habiendo seleccionado las primeras 5 comunidades del municipio, procurando alcanzar 30 personas por cada lugar, totalizando 150 adolescentes y jóvenes.
Bajo ese contexto, Olvin Lazo, representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), organización vinculada a este proyecto, mencionó que CASM ya ha comenzado con trabajos, como ser capacitaciones, para instruir a los jóvenes porteños sobre los temas que “Sembrando Esperanza” intenta mitigar.
El Vicealcalde municipal, Giancarlo Rodríguez, quien estuvo presente en marzo cuando representantes de USAID plantearon el plan, mostró entusiasmo por la aprobación de la carta de entendimiento. “Agradecemos enormemente a USAID por tomarnos en cuenta pues estos son problemas sociales que nos atañen y su intervención será de mucha ayuda para nosotros”, expresó.
Puerto Cortés fue considerado dentro del plan debido a su excelente labor social, contando con programas que respaldan el bienestar de los porteños, como la Oficina Municipal de la Mujer, el Programa para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidades, y el Departamento Municipal para la Infancia, Adolescencia y Juventud.