El estadio Rubén Deras de Choloma albergó la Onceava Olimpiada para Personas con Discapacidades, evento organizado a través del vínculo creado por las municipalidades de Puerto Cortés, Omoa y el actual municipio sede, para apoyar a las personas con discapacidades.
Puerto Cortés registró 82 competidores, 45 de ellos matriculados en el Centro de Educación Integral Municipal Emanuel (CEIME). El evento contó con variedad de disciplinas, todas de acuerdo a los tipos de discapacidades que había. Baloncesto, carrera de 100 metros, carrera encostalada de 50 metros, futbolito, dominó, ajedrez, fueron algunos de los juegos preparados para los niños.
La Municipalidad se proyectó proveyendo las camisas de la Olimpiada a los participantes, colaboradores y coordinadores porteños; asimismo, facilitó 3 autobuses para desplazar a todos los involucrados. También se contó con el apoyo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que donó Gatorade y agua a los competidores.
15 niños del CEIME lograron ganar preseas por sus destacadas participaciones. Mirza Alvarado, directora de este centro, denotó felicidad por la actuación de sus estudiantes, asegurando que “todos estos niños merecen las mismas oportunidades, han podido demostrar que son capaces”.
El subprograma para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Cortés, organizó los detalles para la participación de los infantes porteños en la Olimpiada. Cindy Vallecillo, coordinadora de dicho subprograma, describió como “fundamental” a estos juegos, pues permiten la inclusión y la estimulación de los niños con discapacidades.
Esta Olimpiada, realizada anualmente, comparte las sedes entre los 3 municipios involucrados. Está presupuestada la ejecución de las próximas olimpiadas el 2024 en Omoa y en 2025 Puerto Cortés, que tuvo la sede el año pasado, alojará estas actividades, enmarcadas en la celebración de la Feria Agostina.