Estas mujeres, que fueron reclutadas por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), egresaron de la Escuela Profesional de Manejo del Centro de Capacitación CEPUDO, bajo un curso que duró de 5 meses y medio a 6 meses.

Geovanni Guerrero, representante de CEPUDO Puerto Cortés, fue quien presentó la noción. Habiendo solicitado el apoyo de la Corporación Municipal, se creó una campaña que pudiera reclutar solamente a mujeres porteñas en las actividades formativas de la Escuela de Manejo.

Estebana Mejía, encargada de la OMM, fue la intermediaria que hizo posible la concretización de esta gestión. “Nos satisface mucho, como institución, haber logrado este sueño y demostrar que las mujeres sí pueden”, expresó. Por su parte, Geovanni Guerrero explicó que esta formación sirve para posicionar a las mujeres en el mercado laboral, y cuando se abran plazas en empresas de transporte  de equipo pesado ellas podrán aplicar por recomendación.

“Estoy orgullosa porque hemos logrado salir del estereotipo de que el transporte de equipo pesado es sólo para hombres”, comentó Jessica Orellana, una de las egresadas de este curso. Cabe recalcar, la Escuela Profesional de Manejo de CEPUDO sí permite ambos sexos en las matrículas, no obstante, la finalidad de este programa fue impulsar al sexo femenino, egresando únicamente a mujeres.

La Municipalidad de Puerto Cortés, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, conforma constantes redes de mujeres en todas las comunidades del municipio, esto con la intención de mantener contacto con ellas y de fortalecer y empoderar a la mujer porteña, facultándola con diversas aptitudes para que pueda emprender.

La forma de contactar a la Escuela Profesional de Manejo es a través de teléfono celular al +504 3391-7216 y su ubicación es en barrio Buenos Aires, entre 14 y 15 calle, 11 avenida, para ingresar a estos cursos.