La Municipalidad de Puerto Cortés, a través del Centro Educativo Integral Municipal Emanuel (CEIME), y en coordinación con la Secretaría Departamental de Educación, han comenzado las capacitaciones a distintos centros educativos regulares para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de niños con discapacidades.

La Secretaría Departamental de Educación y el CEIME formaron un comité psicopedagógico para hacer efectivas estas capacitaciones, iniciando con el taller Trastornos del Espectro Autista, con la intención de dar instrucciones para manejar a niños con autismo, pues su número ha incrementado en las escuelas. “Nosotros monitoreamos constantemente a estos niños en diversos centros educativos del municipio y hemos descubierto más casos de autistas” describió Mirza Alvarado, directora del Centro Educativo Integral Municipal Emanuel.

La sede de estas primeras charlas fue el instituto Franklin Delano Roosevelt (FDR), donde se tenía proyectada la asistencia de 60 docentes, pero para sorpresa de los organizadores la meta fue sobrepasada, contando con la presencia de 103 profesores. Así lo indicó Ilsa Salinas, Coordinadora Departamental de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales, describiendo la actividad como “un éxito rotundo”.

“Con esta capacitación el docente adecúa el currículo a la necesidad del estudiante”, continuó explicando Mirza Alvarado. Y es que es sabido que el autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, por lo que las terapias de comportamiento y comunicación con ellos debe ser altamente perspicaz.

Las capacitaciones, además, abarcarán más áreas, como el Taller de Inclusión el 27 de junio en la Biblioteca Municipal, la capacitación sobre el sistema Braille y Síndrome de Down, y otras más para preparar a los docentes de la mejor manera y que el beneficio sea pleno para los niños que tanto necesitan de atenciones precisas para su correcta estimulación temprana.

La Municipalidad de Puerto Cortés mantiene firme su apuesta en la educación como su eje estratégico principal, y una de sus prioridades es la educación inclusiva, por lo que se desarrollan actividades como estas, para fomentar y fortalecer la educación integral en todas sus dimensiones, convirtiéndola en un ente municipal insignia.