El primer Agro Festival Porteño fue sin duda un evento de altas dimensiones. Cargado de actividades afines al campo agropecuario, el Paseo Histórico Familiar cerró mayo con broche de oro.
La celebración inició con un gran desfile hípico, además contó con exhibición de ganado, el toro mecánico, y la participación de la Banda Z, quienes ambientaron el lugar. Personas de distintos puntos del departamento e incluso fuera del país, visitaron Puerto Cortés para disfrutar la variedad de dinámicas ofrecidas como montar a caballo, fotos con un poni, juegos tradicionales tales como “atrapa al cerdito”, “carrera encostalada” y la feria de emprendedores. Todas estas actividades fueron puntos fuertes que atrajeron la atención de los expectantes.
“Gracias por venir a este gran evento. Gracias a todas las personas que participaron en este Agro Festival, y gracias a los agricultores y campesinos porque ellos son quienes cultivan los alimentos para nuestro municipio”, expresó María Luisa Martell, Alcaldesa de Puerto Cortés, al dar por iniciadas las diferentes atracciones de este evento celebrado en la 1ra avenida, en el espacio del Paseo Histórico Familiar.
Fueron homenajeados Josué Castillo de VACA’S como patrocinador, y la Asociación de Ganaderos de Puerto Cortés (AGAPOC) por su primer aniversario, así como también por ser contribuyentes del Agro Festival. “Estamos muy agradecidos con la Alcaldesa por apoyar al sector productivo de Puerto Cortés, disfruten todo esto porque es para ustedes” declaró Verny Martínez, representante de AGAPOC.
Además de las actividades recreativas el festival contó con la presencia del ingeniero agronómico Héctor Aguirre, quien viajó desde El Salvador para impartir un taller sobre la importancia de la agricultura a estudiantes de varios centros educativos, acompañados de docentes y personas particulares en la Biblioteca Municipal.
Asimismo, se realizó un simposio, donde el ingeniero Aguirre fue moderador, acompañado de agricultores porteños que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el campo. También se dio reconocimiento a 11 productores locales por su contribución en el desarrollo socioeconómico del municipio.
El evento concluyó en la noche, donde aún continuaba la algarabía por la música regional y los caballos, en una fiesta que supuso el crecimiento de la cultura y el turismo para Puerto Cortés.