La Alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, ha solicitado vía escrito la reapertura del IHSS en Puerto Cortés con las siguientes palabras textuales:
«Queremos transmitir a través de esta nota la preocupación y malestar que se ha generado en la población de nuestro municipio ante al falta de atención de su institución a los pacientes que cotizan al IHSS, esto debido a que el centro que tiene subrogado ese servicio ha cesado de prestarlo, según se manifiesta por falta de pago de esa institución.
Esa situación provoca que los pacientes tengan que movilizarse a otros municipios vecinos en busca de atención médica, lo cual genera en el caso de las empresas establecidas en el municipio, ausencias laborales e incomodidades para el paciente que debe asumir costos extras de traslado.
Como Municipalidad, hemos asumido hace algunos años servicios de salud complementarios a los que brinda la Secretaria correspondiente, dirigidos principalmente a aquellos ciudadanos que no tienen acceso ya sea a servicios privados de salud o que no son derecho habientes del IHSS. Esos centros al no tener los servicios del Seguro Social en el municipio se han visto desbordados en atención y en demanda de medicamentos.
En vista de lo antes expuesto solicitamos se puedan reanudar a la mayor brevedad los servicios médicos del IHSS en nuestro municipio».