La Municipalidad de Puerto Cortés, en conjunto con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), lograron otorgar 25 nuevas personerías jurídicas a cajas rurales del municipio que se han establecido con el acompañamiento y asesoría municipal.

110 son las cajas rurales de ahorro y crédito que la Corporación Municipal administra. Están dispersas en todo el municipio bajo un presupuesto entre 70 y 80 millones de lempiras; así lo explicó María Luisa Martell, Alcaldesa de Puerto Cortés, quien consideró estas 25 nuevas personas jurídicas como “un éxito que permite la legalidad de estos emprendedores para seguir trabajando como lo han estado haciendo”.

“Es algo en lo que estábamos trabajando encarecidamente y a través de la Municipalidad pudimos tenerlo, nos sentimos muy contentos” comentó Rosa Ávila, presidenta de la caja Rural de Baracoa.

El documento de la personería jurídica se entrega de manera gratuita, pero a aquellas cajas que fueron formadas por la Corporación Municipal y que están en su base de datos, aclaró Siryi Williams, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local.

“La Municipalidad es la única que organiza las cajas de ahorro y crédito en Puerto Cortés, donde brindamos capacitaciones de las metodologías para las cajas, proporcionamos libros contables, talleres de fortalecimiento de emprendimiento y apoyamos con insumos agrícolas a socios de cajas que son productores», agregó.

Mediante la alianza de la Alcaldía de Puerto Cortés con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y SENPRENDE se sostiene una constante comunicación para conocer los deberes y derechos que tiene una caja cuando se organiza y parte de ese fortalecimiento es la obtención de Personería Jurídica para las Empresas del Sector Social de la Economía.

Antes tomaba dos años obtener este documento, pero ahora, gracias a los vínculos estratégicos su obtención es inmediata y sin ningún costo pues el Ayuntamiento absorbe los gastos administrativos.