El Día del Contador de las Américas se estableció el 17 de mayo, ya que en 1949 se inauguró en San Juan de Puerto Rico la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad”, evento en el cual participaron 168 delegados de 14 países, de los que destacan Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay; fue por iniciativa del insigne venezolano Juan Ángel Gil, radicado desde temprana edad en Puerto Rico, país donde ejerció la profesión de contador público.

En su libro “Historia de la Asociación Interamericana de Contabilidad” Juan Ángel Gil, dejó impresas sus inquietudes así: “La extraña realidad de que la terminología contable expresada en nuestro idioma era totalmente incomprensible para alumnos que habían estudiado en textos de autores de países americanos o textos norteamericanos traducidos en México, nos hizo pensar en la necesidad urgente de una reunión profesional a nivel interamericano para, por lo menos, discutir y encontrar una terminología profesional uniforme”.

La profesión de contaduría pública iniciaba de esta manera el camino hacia la internacionalización, con la creación de la entidad civil sin fines de lucro denominada “Asociación Interamericana de Contabilidad”, identificada con las siglas “IAC”, siendo incorporada en el año de 1974 a las leyes de los Estados Unidos, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El 29 de junio de 1973 fue creado en Londres, 24 años después de vigencia de la AIC, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, siglas en ingles); el 7 de octubre de 1977 se funda en Múnich (Alemania) la “Federación Internacional de Contadores” (IFAC, siglas en ingles); en este mismo orden, el 28 de junio de 2011 nace en Buenos Aires el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF).

A partir de esos hechos históricos celebramos en Honduras, y el resto de Latinoamérica, el Día del Contador. Hacemos mención honorífica a cada uno de nuestros contadores que laboran en la Municipalidad de Puerto Cortés, pues ellos son baluartes en la solidez de la estructura de este ente público. ¡Enhorabuena!

17 DE MAYO, DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO