La Municipalidad de Puerto Cortés ha sido aprobada para la consignación de un fondo de la SERNA de 2 millones de lempiras, destinados a la gestión integral de residuos sólidos, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Protección de Cuencas Hidrográficas Padre Andrés Tamayo “PPAT”.

El PPAT es un programa que apoya iniciativas locales para que sean implementadas por las municipalidades o mancomunidades que mejoren la gestión de residuos sólidos. El proyecto a desarrollar por la Municipalidad de Puerto Cortés con fondos de la SERNA tiene por nombre “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de la Equidad de Género en Puerto Cortés a través del Fortalecimiento a Microempresa de Mujeres las 6Rs”. El proyecto contempla básicamente tres componentes a través de:

  1. Fortalecimiento de la microempresa de reciclaje conformada por mujeres líderes de familia que se dedican a la recolección, transporte, almacenamiento y comercialización de residuos PET; componente que se incluyó como parte del proyecto ya que es una iniciativa de generación de empleo, equidad de género y concientiza sobre la valorización de los residuos, ya que impacta en el nivel socio- económico y calidad de vida de los beneficiarios que generan ingresos por la venta de residuos y coadyuva a la vez a la transformación o reciclaje de residuos.
  2. Construcción de cerco perimetral para mejorar la seguridad de la disposición final de los residuos sólidos. Este componente aplica ya que el Relleno Sanitario Municipal colinda con una cancha de fútbol y no existe cerco para delimitación evitando que las personas que asisten a eventos deportivos en dicha cancha u otros habitantes de la comunidad ingresen a las instalaciones del relleno sanitario, ya que en este se encuentra maquinaria trabajando y realizando labores de compactación, así como tratamiento de los desechos.
  3. Construcción de seis contenedores para almacenamiento temporal de residuos sólidos generados en las diferentes comunidades del sector carretero en la CA 13, sector carretero que abarca la Posona, Chameleconcito, Las Delicias, Campana, Baracoa y Puente Alto, permitiendo mejorar el servicio de recolección del tren de aseo, asimismo, evitando la proliferación de residuos a lo largo del sector carretero.

La Alcaldesa Municipal María Luisa Martell manifestó su agradecimiento ante la SERNA por la consignación del fondo y reiteró su compromiso de ejecutar en tiempo y forma el proyecto aprobado dándole continuidad a las acciones a implementar beneficiando de esta forma al municipio de Puerto Cortés en materia de saneamiento ambiental, equidad de género y mejorando de manera significativa la gestión integral de residuos sólidos. Cabe mencionar que en los próximos días del mes de abril la SERNA girará la invitación formal para firma en la ciudad de Tegucigalpa del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Municipalidad de Puerto Cortés.

SERNA APRUEBA 2 MILLONES DE LEMPIRAS A LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO CORTÉS, DESTINADOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO GESTÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS