Este bello Puerto celebró ayer su 154 aniversario de creación como ciudad mediante decreto presidencial emitido el 5 de mayo de 1869 en Comayagua. En esta celebración se desrrolló un variado programa cívico cultural, artístico y deportivo durante todo el día.

Son 154 años de llamarnos Puerto Cortés, años de historia y tradiciones que cautivan a quienes visitan los hermosos destinos turisticos que tiene. La jornada festiva de aniversario arrancó con una alborada y disparos de morteros a lo largo de todo el circuito urbano, luego la Asociación de Pastores del municipio realizó la Jornada de Oración en el parque Central a las 6:00 Am y a las 8:00 AM en la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús se llevó acabo la Misa de Acción de Gracias en honor a los 154 aniversario de llamarnos Puerto Cortés.

Después se izó la bandera de la ciudad en el parque central y en las diferentes playas municipales se realizó el torneo de Fútbol Playa Metámosle un gol al COVID en la playa municipal de barrio Marejada.

Uno de los eventos más esperados es la premiación a seis ciudadanos Longevos del municipio y en horas de la tarde noche la presentación de grupos musicales como el grupo Kinta Estación y Santa Fé ambos eventos realizados en la Playa Municipal de barrio El Porvenir.

 

HISTORIA

Oración a Puerto Cortés

Oración a Puerto Cortés

Izado de la Bandera del Municipio

Misa de acción de Gracias

Torneo de Fútbol Playa

Después del descubrimiento de América se despertó en España el deseo de conquista; varios intrépidos españoles atravesaron el océano; unos para encontrar la comunicación del Atlántico con el Pacífico, y otros para realizar la conquista del entonces llamado Nuevo Mundo.

Uno de estos conquistadores fue Gil Gonzáles Dávila, quien autorizado por el Rey de España para buscar el pasaje por las costas de Honduras, que debía comunicar el Golfo de Chorotega en el Pacífico con el de Honduras en el Atlántico, salió de Santo Domingo el 10 de marzo de 1524 hacia las costas Hibuerences, con cuatro buques llevando 300 hombres y 50 caballos, llegando a un poblado indígena llamado “CHIVANA” en el lugar que hoy se encuentra, en el mismo mes de marzo del propio año y fue entonces que se le dio el nombre de Puerto Caballos al mencionado poblado, debido que al momento de aproximarse a la costa, se desato una fuerte tempestad que puso a la expedición en peligro de naufragar, perdiendo 17 caballos, los que según refiere la tradición, fueron arrojados al mar con gran cautela, para que los indios que los observaban desde la costa no se dieran cuenta que esos animales eran mortales y que siempre existiese en ellos la idea errónea, de que el caballo y el jinete eran un solo ser, algunos opinan que ya se les habían muerto en la travesía desde la isla española, y otros que estos animales fueron arrojados vivos para aligerar la carga y evitar así el naufragio.