La Oficina Municipal de la Mujer desde el año 2015 ha venido haciendo un trabajo integral con diferentes actividades para fortalecer las capacidades de las mujeres porteñas en muchas áreas sociales. Es así que se ha logrado abordar la mayoría de comunidades mediante la organización, educación y capacitación de grupos de mujeres para mejorar su calidad de vida y la defensa de sus derechos.

En este momento seguimos formando redes de mujeres. Esto lo iniciamos a partir de agosto del 2022, donde hemos conformado 37 redes, las cuales están integradas por 417 mujeres. Los lugares que hemos abarcado son mayormente la península, el sector El Chile, algunas comunidades del sector eco-turístico y últimamente el sector Medina, pero aún nos falta mucho trabajo. Nuestro objetivo es cubrir las 136 comunidades del municipio. El trabajo ha sido comunal, pero la proyección establecida es aumentar gradualmente a redes sectoriales y posteriormente a una red municipal general que permita la conexión total con todas las redes creadas. El propósito es mantenerlas activas y sostener una constante comunicación con ellas a través de las actividades que realizamos para que gocen de los servicios que ofrece la Municipalidad, entre ellos conferencias y talleres, entre ellos talleres de bisutería, cocina y otras áreas de emprendimiento, para forjar el crecimiento de la mujer porteña.

En toda sociedad es importante la organización, por lo que es fundamental abrir estos espacios, para que la mujer porteña se integre y comience a tener voz. Uno de los temas que ofrecemos a ellas es la participación política y no precisamente hablamos de partidos políticos, sino facultarlas para que ellas pertenezcan a diferentes asociaciones en sus comunidades, como ser patronatos, juntas de agua, entre otras organizaciones, esto con la finalidad de revestirlas de poder y confianza, y que no tengan temor de participar. Además, queremos capacitarlas para que defiendan sus derechos y pongan un alto al problema generacional de la violencia de género. Como Municipalidad queremos que las mujeres estén organizadas y si tienen alguna necesidad, puedan comunicarse con nosotros a través de las redes de mujeres, para ayudarles a suplir sus inquietudes.

“Queremos inculcarles que son importantes pues sabemos que ellas se enfocan más en trabajos domésticos, pero queremos que vean más allá de estar en casa, que hay otras actividades que pueden realizar sin necesidad de descuidar el hogar”, expresó Estebana Mejía, responsable de la Oficina Municipal de la Mujer, quien encabeza los proyectos de la OMM, en búsqueda de un futuro más pleno para la mujer porteña.

Las puertas están abiertas para toda aquella fémina que quiera formar parte de la Red de Conformación de Mujeres, pueden hacerlo a través de las visitas en comunidades que realiza de la OMM. También pueden abocarse a las oficinas municipales para obtener mayor información sobre estos proyectos y contribuir al engrandecimiento social de Puerto Cortés.

RED DE MUJERES, UN PROGRAMA PARA EMPODERAR A LA MUJER PORTEÑA

RED DE MUJERES, UN PROGRAMA PARA EMPODERAR A LA MUJER PORTEÑA

RED DE MUJERES, UN PROGRAMA PARA EMPODERAR A LA MUJER PORTEÑA

RED DE MUJERES, UN PROGRAMA PARA EMPODERAR A LA MUJER PORTEÑA

RED DE MUJERES, UN PROGRAMA PARA EMPODERAR A LA MUJER PORTEÑA