En conjunto con el Foro Nacional Sida y la Oficina de la Mujer, capacitamos y concientizamos a mujeres del municipio para poner un alto a la violencia doméstica.

¿Por qué es importante poner un alto a la violencia?

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Es por eso que en la Municipalidad de Puerto Cortés contamos con la Oficina de la mujer donde brindamos charlas y distintos talleres durante el año, tales como: Prevención de violencia de Género, Elaboración de perfumería, elaboración de Desinfectante para pisos, elaboración de bocadillos, cursos de bisutería.

La Licenciada Estebana Mejía coordinadora de la Oficina Municipal de la mujer explicó “La Municipalidad de Puerto cortés siempre comprometida con este tipo de actividades, el Foro Nacional Sida es el encargado de brindar esos conocimientos sobre la ruta que deben seguir las mujeres que sufren por la violencia de género. Nosotros gestionamos y traemos estas oportunidades para que las mujeres puedan conocer sobre sus derechos”

“Este proyecto está enfocado en garantizar servicios de respuesta multisectorial y en este caso Puerto Cortés fue elegido para impartir estos conocimientos. En esta ocasión estamos socializando dos herramientas fundamentales para contribuir a esa respuesta como ser: un mapeo de zona y factores de riesgo de violencia específicamente en el sector garífuna y las rutas de atención a las personas sobrevivientes de violencia de género incluida la violación sexual”. agrego la Licenciada Yohani García coordinadora regional de Foro Nacional Sida.

Para ser parte de las jornadas de sensibilización contra la Violencia y las demás capacitaciones que ofrece la Oficina de la Mujer se debe estar pendiente de las convocatorias de la Red de Mujeres y aceptar la invitación que se hace en las comunidades, pero lo más importante es tener el interés y deseo de aprender.
Invitamos a todas las mujeres a que asistan a las reuniones para conformación de la Redes de Mujeres que se realizan en los diferentes barrios y colonias, así podrán estar organizadas y estar al tanto de los beneficios que nuestro gobierno local ofrece para las mujeres porteñas.
Para mayor información pueden abocarse a la Oficina de la Mujer o visitar las Redes Sociales de la Municipalidad de Puerto Cortés.

capacitación y concientización de mujeres

capacitación y concientización de mujeres

capacitación y concientización de mujeres

capacitación y concientización de mujeres