Propiciamos un desarrollo económico local sostenible que genera oportunidades y fortalece la economía familiar del Municipio.

Cajas Rurales de Ahorro y Crédito

Durante el 2022 invertimos L.915,305.2 en el fortalecimiento de estas empresas comunales.

Principales actividades:

  • Organizamos 29 nuevas cajas rurales.
  • Apoyamos con asesoría administrativa, financiera y organizativa a las 97 Cajas Rurales establecidas.
  • Entregamos 144 kits de Libros Contables para actividades administrativas y equipo de oficina para centros de reuniones de las Cajas Rurales.
  • Gestionamos la entrega de 31 Personerías Jurídicas y 11 Actualizaciones de Juntas Directivas de Cajas Rurales.
  • Gracias a la alianza estratégica que mantenemos con FUNDER logramos obtener 18 créditos por un monto de L. 3,435,000.00 para el fortalecimiento financiero de distintas cajas Rurales y beneficiamos con el Proyecto Agro-Digitalización que incluye equipo y la aplicación MI Caja a 197 Socios de otras 7 empresas comunales.
  • Realizamos el IX Encuentro de Cajas Rurales “Un Modelo de Desarrollo Económico Sostenible” con la participación de 250 socios de 85 Cajas Rurales. Siendo homenajeada la empresa HONDUCARIBE por su trayectoria de crecimiento empresarial.
  • Mediante el convenio que tenemos con USAID dotamos a 16 cajas rurales de Infraestructuras de Negocios, Equipo de Oficina, Alimentos para Cerdos, Comederos para cerdos y aves, Mobiliarios, Motocicletas de Carga, Estufas Industriales y máquinas para elaborar tortillas, todo a un costo de 7,000,000.00 con fondos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) .

Asimismo, beneficiamos a 13 Cajas Rurales con capital semilla por un monto de $39,000.00 dólares a través del programa “Transformando Sistemas de Mercado” (TMS) CARGILL.

Emprendedurismo:

Con una inversión municipal de L. 625,711.37 y con fondos de nuestros aliados estratégicos USAID, UNITEC, KOLAU y CEPUDO fortalecimos la competitividad y desarrollo de nuestros emprendedores con las   siguientes actividades:

  1. Inscribimos 125 nuevos emprendedores, ahora nuestra base de datos cuenta con 404 inscritos.
  2. Otorgamos insumos, equipo, mobiliario y mejoramos las capacidades técnicas y administrativas de nuestros Emprendedores a través de Capacitaciones, Diplomados y Talleres Vocacionales.
  3. Logramos que 5 emprendedores abrieran sus negocios en el Comercio formal.
  4. Promocionamos los productos de nuestros emprendedores a través de stand de ventas y Expoferias en sitios estratégicos de la ciudad y mediante campañas publicitarias en medios de comunicación institucionales y externos.
  5. Realizamos Ferias Crediticias para enlazar las instituciones de crédito con el Sector Microempresarial y Emprendedores.
  6. Gestionamos la entrega de 201 Escrituras de comerciante Individual y Sociedad.
  7. Desarrollamos Foro Anual de Emprendedores Porteños 2022 “Conectados al Éxito” con la participación de 150 personas. Evento en el que empresarios destacados y el Abog. Mario Prieto nuestro aliado estratégico para la legalización de negocios, compartieron sus historias de éxito con estudiantes de diferentes centros educativos.

 

Extensión Agropecuaria:

1.Con una inversión de L. 2,800,984.45 fortalecimos la Seguridad Alimentaria del municipio, con la dotación de los siguientes Bonos Tecnológicos a cerca de 800 familias agricultoras:

 

  • Para la producción agrícola entregamos 20,400 semillas de plátano, 385 sacos de fertilizantes, 2,300 plantas de palma aceitera, 261 bolsas de semillas de maíz, frijoles y arroz, 7 Sistemas de Riego y 17 bombas de fumigación.
  • Entregamos 190 sacos de alimento, 7 oxigenadores para estanques y 4 bombas periféricas eléctricas para la producción de tilapias.
  • Para incrementar la producción porcina se entregó 32 ejemplares de genética pura, 1 alcantarilla PVC asistencia técnica y capacitación permanente.
  • Entregamos 772 aves de corral y 100 sacos de alimento a 70 mujeres de las comunidades de Morazán, Agua caliente y Buena Vista.
  • Se brindó asistencia técnica e insumos en huertos escolares en el Instituto Franklin D. Roosevelt y el CEB 11 de junio.
  • Se conformó la Red de Pescadores artesanales de Puerto Cortés para promover apoyo integral a las comunidades pesqueras del Municipio.

 

2.Impulsamos a las empresas de transformación de productos con las siguientes actividades:

  • Entregamos 23 Kits industriales a caja Rural de ahorro y crédito dedicada a elaboración de tortillas. Inversión L. 241,319.91

 

  • Capacitamos a 22 socios de la Caja Rural GOSEN sobre elaboración de tajadas de yuca.

 

Empleabilidad:

Creamos la Oficina Municipal de Empleabilidad para gestionar inversión en educación, empleo y emprendimiento para jóvenes.

Firmamos carta de entendimiento con USAID para la implementación del Proyecto: “Creando mi Futuro Aquí” que generará oportunidades de empleo local para la población juvenil.

Gestionamos ferias de empleo con las siguientes empresas:

  • Empresa Maquiladora Genesis Apparel: 84 personas contratadas.
  • Compañía Marítima MSC: 156 personas contratadas.
  • Empresa Maquiladora Saint Matthew Apparel: 150 personas contratadas.

Recaudación Tributaria

En el 2022 recaudamos:

  • 30,114,565.61 por Impuestos de Bienes Inmuebles
  • 148,022,857.53 por Impuesto de Industria Comercio y Servicios
  • 9, 108,981.07 por Impuestos Personal

IMPULSAMOS EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

IMPULSAMOS EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

IMPULSAMOS EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL