Realizamos una entrega masiva de pupitres en todo el municipio; dicha actividad se desarrolló a lo largo de una semana, cubriéndose 4 sectores por día. El registro total de materiales escolares entregados fue de 4,200 pupitres, 63 juegos de mesas con sus sillas para kínder y 25 pizarras.

El lunes 23 de enero 2023 se inició en los sectores de Ramal de Lima, Calán, Tapón de los Oros y Baracoa. Reunidos en las instalaciones de una escuela o centro básico como punto de referencia, presidentes y representantes de las diferentes comunidades de cada sector dijeron presente para firmar actas de adjudicación que oficializaron la transferencia de materiales a los diversos centros educativos.

210 pupitres y 2 pizarras fueron entregados al sector Ramal de Lima donde se beneficiaron las comunidades de Guanacastales, Kele-Kele, Nola, Remolino Ticamaya, Nueva Ticamaya, La Junta, La Uva y Manacalito. Calán fue favorecida con 255 pupitres, 7 mesas con sillas para kínder y 4 pizarras; todo esto distribuido en las comunidades de Calán, Paleto, Sauce, Cedros, Caoba y San José Brisas. Mientras tanto, el sector Tapón de los Oros contó con la donación de 175 pupitres y 8 mesas con sillas para kínder, repartiéndose en El Mango, Tapón de los Oros, El Ocote, Robles, Los Cruces, El Sofoco y La Colman. Se cerró la primera etapa en Baracoa, donde 120 pupitres fueron entregados para dotar a Brisas de Baracoa, El Rondón, Baracoa, 19 de Mayo y El Bum.

“Estamos comprometidos con la educación porque se trata de nuestros niños y jóvenes; realmente este no es un compromiso municipal, sino de la Secretaría de Educación, pero nosotros como Municipalidad decimos presente porque estamos comprometidos con nuestros ciudadanos” puntualizó María Luisa Martell, Alcaldesa de Puerto Cortés, luego de estar presente en la ceremonia de entrega en el C.E.B. Francisco Morazán en Baracoa.

La segunda etapa de entregas se ejecutó el martes en los sectores de Puente Alto, Campana, Las Delicias y Chameleconcito. Nueva Puente Alto recibió 2 pizarras para el C.E.B. Marlon Lara Orellana y Puente Alto recibió 100 pupitres para el C.E.B. Rubén Alvarado Peña. Entretanto, 170 pupitres fueron destinados para el sector Campana, donde se vieron beneficiadas las comunidades de La Gran Villa, Tronconeras y Campana. Por otro lado, 110 pupitres fueron repartidos en Las Delicias, Bullychampa y la Colonia 30 de Mayo. Para cerrar el día, entregamos 155 pupitres al Sector Chameleconcito, asignados a las comunidades de Episcopal Suyapa, Chameleconcito, Los Laureles y Bandera 3.

Prady Flores, directora del C.E.B. Rubén Alvarado Peña, se mostró optimista por el donativo y expresó: “Nos sentimos muy contentos por iniciar este 2023 con el pie derecho ya que estábamos careciendo de mobiliario, me siento bendecida y creo que también han bendecido a nuestra comunidad al haber traído 100 pupitres por parte de la Corporación Municipal”.

Cerrando con el sector carretero y aproximándonos al casco urbano, el miércoles nos encargamos de cubrir los sectores de El Chile, Nuevos Horizontes, Pueblo Nuevo y El Porvenir. 120 pupitres y 10 mesas con sillas para kínder fueron repartidos en las comunidades de Episcopal El Récord, El Chile, Santa Clara, La Concordia y Amigos del Campo, del sector El Chile. Por otro lado, 200 pupitres fueron otorgados al sector Nuevos Horizontes, donde las colonias 23 de Abril, La Esperanza y Las Mercedes resultaron favorecidas. En La Roca y El Mirador se enfatizó en el apoyo a los centros pre-básicos La Roca y José Clavasquín Torres, entregándoseles 2 mesas con sillas a cada centro. Cerramos la tercera etapa en el sector El Porvenir, donde 260 pupitres y 6 mesas con sillas fueron distribuidos en los barrios El Porvenir, Cienaguita, La Laguna y Palermo.

“El agradecimiento especial para la Municipalidad que hace la proyección con la entrega de estos pupitres; como representante de la comunidad doy especial agradecimiento a todos los que hicieron posible esto pues van a resolver en gran medida los problemas de pupitres” manifestó Ricardo Villalobos, presidente del patronato de Cienaguita.

El cuarto día de entregas se desarrolló en los sectores de Zapadril, Medina, sector Ecoturístico y Península Este 1. Un total de 180 pupitres fueron repartidos a Brisas del Mar Tramade, Zapadril Abajo, Lempira, Zapadril y Esmland, del sector Zapadril. Por su parte, el C.E.B. José María Medina del sector Medina recibió 50 pupitres para fortalecer su estructura. El sector ecoturístico fue favorecido con la adjudicación de 460 pupitres y 5 pizarras para apoyar a las comunidades de Aguas Calientes, Buena Vista, La Pita, La Presa, El Bálsamo, San Antonio y Río Arriba. Cerramos la penúltima jornada de entregas en el sector Península Este 1, siendo beneficiados los barrios Camagüey y Buenos Aires con 40 pupitres y 7 mesas con sillas para kínder.

Abner Torres, alumno de la escuela Miguel Ángel Banegas, se mostró feliz y dichoso con el donativo y declaró: “Me siento muy feliz porque acabamos de recibir pupitres nuevos. Los que teníamos estaban quebrados y ahora ya contamos con nuevos pupitres, eso me pone muy feliz”.

El cierre de una semana ardua de labor social se dio bajo la cobertura de los sectores Garífuna, Península Este 2, Península Oeste 2 y Península Oeste 1. Iniciamos en el sector Garífuna, donde 150 pupitres fueron distribuidos a las comunidades de Barra de Chamelecón, Brisas de Chamelecón, Remolino El Tigre y Bajamar. Continuando con el recorrido, otorgamos 335 pupitres y 7 mesas con sillas para kínder al sector Península Este 2, viéndose beneficiados los barrios Copén, San Martín y El Centro; cabe mencionar que con estos donativos también fueron favorecidos el Centro Penal y los Bomberos. Por otro lado, el kínder Eva Caravantes, de barrio Los Mangos, recibió 6 mesas con 12 sillas para los niños del pre-escolar que comienzan su formación académica. Concluimos este programa en las instalaciones de la escuela Reginald H. Hammer, donde dicho instituto fue dotado con 60 pupitres; mientras que el C.E.P.B. Cristo Rey, también del sector Península Oeste 1, fue retribuido con 3 mesas con sillas para kínder.

“Muy contenta porque esto nos sirve para que nuestros alumnos estén cómodamente sentados recibiendo el pan del saber. Es excelente la labor que realiza la profesora María Luisa Martell con los centros educativos, ella siempre está de lado del sector educación, apoyándonos en todas nuestras necesidades”, manifestó Olga Rodas, directora de la escuela República de Chile.

De esta forma logramos cerrar una semana llena de emoción y regocijo al haber surtido a 96 centros educativos y programas especiales con materiales y mobiliarios para el fortalecimiento de la educación del municipio. Una manera ejemplar y excepcional de iniciar el año, presagiando un 2023 lleno de prosperidad. ¡Porque Puerto Cortés es primero!

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS

DOTAMOS CON 4,200 PUPITRES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PUERTO CORTÉS