El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en el año 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

 

El Humedal de la Laguna de Alvarado

El sistema de humedales, y áreas incluidas en el mismo, tienen un área de 13,846 hectáreas e incluyen: las lagunas de Alvarado y la Laguna de Alegría, los meandros abandonados, el cauce viejo del Río Chamelecón, canales artificiales, planicies costeras y manglares.

Un Sitio Ramsar es un humedal considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio para aves acuáticas migratorias estacionales. En Centroamérica, incluyendo esta nueva declaratoria, existen 44 sitios de esa categoría, y Honduras cuenta con 11 de ellos.

Laguna de Alvarado de Puerto Cortés declarada Sitio Ramsar Dicha declaratoria convierte a la Laguna de Alvarado de Puerto Cortés, en el decimoprimer Sitio Ramsar de Honduras, y está identificado mundialmente como Sistema de Humedal Laguna de Alvarado, SH-LA, número 2418 en la Lista de Humedales de Importancia.

Este nuevo sitio Ramsar cuenta con grandes extensiones de bosque de mangle, donde Honduras se destaca por ser el país de Centroamérica con la mayor cantidad de ellos, bosques que son hábitat donde se protegen múltiples especies marinas, incluyendo especies de peces amenazadas como la Cherna criolla (Epinephelus striatus) especie en estado crítico, además del gobio cristal (Coryphopterus hyalinus) y el mero (Epinephelus itajara) ambas clasificadas como vulnerable.

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales