Hemos realizado un trabajo en conjunto con SENASA, para investigar las causas que provocan la muerte de varios pelícanos en Puerto Cortés.

El Departamento Municipal Ambiental y el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola han unido fuerzas para investigar por qué ha incrementado el número de decesos de pelícanos, por lo que SENASA ha comenzado el recorrido de campo para analizar toda la evidencia posible.

Sostuvimos una importante reunión entre miembros del DMA-MPC, DIGEPESCA y UMA-Municipalidad de Omoa en seguimiento a este proceso pues el escenario es el mismo para Omoa. El Doctor Baquedano, técnico de SENASA, explicó el protocolo de investigación y los pasos seguidos para la obtención de resultados concluyentes.

Es de conocimiento público que este acontecimiento no sólo se está dando en la zona norte del departamento de Cortés, sino que también está ocurriendo en otros lugares del país, como La Ceiba, así como en otras naciones, Costa Rica y Perú entre algunos, por lo que SENASA busca confirmar o desestimar la gripe aviar H1N5 como motivo del fallecimiento de estas aves.

“No hay un dato oficial de pelícanos muertos, según la última recolección se habían contabilizado 3 pelícanos muertos, coincidiendo todos con un ala quebrada, situación que generaba incógnita sobre el origen de su muerte”, mencionó la ingeniera Kay Bodden, que añadió que “en la siguiente recolección de datos se encontraron 25 pelícanos muertos más, algunos en el agua, otros ya en estado de descomposición, por lo que la incertidumbre ha crecido”.

La investigación se ha ejecutado en un radio de 10km, tomando la referencia de la Laguna a la salida al mar, para identificar personas con granjas, con aves domésticas o terrestres, pues no hay granjas agrícolas en Puerto Cortés. El recorrido se dividió en 3 anillos: el primero de 1km, el segundo de 3km y el tercero de 6km.

En la reunión también establecimos que hay actividades en las que DMA puede intervenir y en otras no, como, por ejemplo, en el primer anillo de recorrido, sólo SENASA puede entrar, por cuestiones de preparación técnica y de bioseguridad. Estamos investigando e intentando prevenir la posibilidad de que este virus se transfiera de aves migratorias a aves domésticas.

Próximamente haremos una conferencia con el vocero de SENASA para aclarar la situación y darle calma al pueblo, pidiéndoles que por favor no toquen a los pelícanos que encuentren muertos y mantener la serenidad, pues las probabilidades de infección humana son escasas.