Firmamos convenio de alianzas con la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras FUNADEH, para implementar el proyecto Génesis con el apoyo de USAID.

El proyecto Génesis tiene entre uno de sus objetivos el fortalecimiento del desarrollo económico de la juventud como medio de generación de ingresos.  Como parte de este proyecto se entregaron kits con insumos para fortalecer los negocios de 5 emprendores de los rubros de Bisutería, Helados, Accesorios para mascotas, Pastelería y Repostería.

“Recibimos al representante del proyecto GENESIS, al Ingeniero José Reyes y representantes de FUNADEH y USAID, con quien firmamos un convenio de mutua cooperación que beneficiará al ciudadano y emprendedores porteños, el próximo año se entregaran 45 kits, 15 que dará la Municipalidad y 30 el proyecto Genesis en los diferentes rubros. Siempre he dicho que apoyando el emprendudirismo generamos empleo” explico Omar Giancarlos Rodríguez Vicealcalde de Puerto Cortés.

José Carlos Reyes representante del proyecto GENESIS mencionó lo siguiente “Estamos firmando con la Alcaldía Municipal y entregando 5 kits de emprendedoras de diferentes rubros económicos para apoyarles en el crecimientop de dus negocios. El proyecto Genesis es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  para la implementación de FUNADEH que le apunta a mitigar dos problemas, la violencia y la migración irregular».

“Estoy muy feliz y agradecida, porque aparte del kit también fueron todas esas horas de capacitación para que nuestro emprendimiento no solo sea la emoción de ahorita, si no, para que pueda perdurar por muchos años, agradecida con la Municipalidad y la Alcaldesa que es un ejemplo para las mujeres, agradecida con la fundación FUNADEH y USAID por el apoyo que nos están brindando a los emprendedores” agregó Xoee Aguilar una de las beneficiada con los kits que se entregaron.

El Proyecto GENESIS es un proyecto de prevención de violencia Juvenil y generador de cultura de paz, que a través de sus principales metodologías promueve la promoción del uso productivo y creativo del tiempo libre de la niñez y juventud, evitando así que sean reclutados por las maras o pandillas activas en la comunidad. Por otro lado, busca promover iniciativas emprendedoras, dotar de formación empresarial y de capital inicial como acción de cambio para prevenir las causas de la migración.

Por lo tanto, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio de Alianza que se regirá por las cláusulas siguientes:

Primer objetivo es:  Concientizar, sensibilizar y prevenir la Violencia Basada en Género (VBG), mediante el desarrollo de procesos psicoemocionales e implementar procesos formativos en habilidades para el emprendimiento y la puesta en marcha o fortalecimiento de 30 unidades de emprendimiento como medio de generación de ingresos y reintegración económica de personas no migrantes y migrantes retornadas en edades entre 18 y 35 años de colonias altamente vulneradas.

Segundo: Mecanismo Operativo

El mecanismo operativo del presente convenio de alianza se promueve la articulación con dos socios fundamentales: La Alcaldía y FUNADEH a través del Proyecto GENESIS. En este mecanismo, ambas instituciones se comprometen a apoyar y crear actividades en conjunto en el principal eje de acción: Inclusión económica y violencia basada en Género y Protección.

Tercer: Alcance mediante la ejecución del presente Convenio de Alianza las partes se comprometen a brindar apoyo en el funcionamiento los que deberán alcanzar las actividades siguientes:

  • Realizar talleres psicoeducativos a niños, niñas y jóvenes entre 9 y17 años de edad.
  • Brindar consejería familiar (padres-encargados acompañado de un menor de edad)
  • Crear Grupos de autoayuda (mujeres sobrevivientes de violencia) Desarrollar procesos de capacitación empresarial para promover el emprendimiento.
  • Realizar procesos de creación de negocios por medio de entrega de 30 kit de emprendimiento.
  • Realizar procesos asesoría empresarial y capacitaciones en temas de marketing digital, gestión empresarial, administración y finanzas mercadeo, comercialización y distribución, credibilidad crediticia el ahorro, la inversión y otras que mejoren los negocios de los beneficiarios.
  • Realizar procesos de capacitación en marco regulatorio para la transición a la formalidad de los negocios.
  • coordinar actividades de impulso al emprendimiento, como ser ferias, foros, conversatorios, brigadas empresariales, entre otras.