Kay Bodden, Jefa del Departamento Municipal Ambiental de la Municipalidad de Puerto Cortes parte de delegación técnica de Honduras, interesados en conocer la gestión medioambiental del Consorcio MásMedio, con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, se encuentran visitando diferentes servicios e instalaciones asociadas a los residuos urbanos. Acompañados por el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, por el gerente del Consorcio y técnicos del mismo, la delegación esta conociendo las instalaciones de Diputación de Cáceres para la gestión de residuos de construcción y demolición, y las instalaciones para la gestión de residuos industriales y sanitarios de la empresa Cacereña Interlun.

El Ecoparque de Cáceres, gestionado por la empresa pública de la Junta de Extremadura Gespesa, ha sido uno de los lugares incluidos en el itinerario. En esta instalación se ha detallado la especial incidencia que tiene la recogida selectiva y la gestión municipal del servicio RSU para alcanzar mejores rendimientos en la recogida selectiva. Además, se han esquematizado los diferentes niveles de gestión según administraciones involucradas (nacional, regional y local), dato de especial interés para la delegación hondureña de cara a poder planificar su proyecto de gestión de RSU a largo plazo, adptando el modelo español y de Extremadura a su planificación.

También se ha realizado una visita a la zona del Valle del Ambroz, en concreto a las instalaciones de la EDAR de Hervás-Baños-La Garganta, donde han conocido, además de la gestión de la propia EDAR, la importancia de la gestión de residuos de pretratamiento y gestión de fangos deshidratados de las instalaciones de depuración de aguas residuales. Por parte del Consorcio MásMedio se ha informado de los aspectos técnicos y económicos que son considerados a la hora de diseñar y valorar un contrato de gestión de servicios de RSU, incidiendo además en la forma de gestión y supervisión realizada por el Consorcio MásMedio en los tres contratos de gestión de RSU activos en la provincia. También se han conocido las instalaciones, vehículos y medios asociados al servicio de gestión de residuos urbanos.

Zonas de especial protección turística

La visita ha concluido en la judería de Hervás, acompañados por la alcaldesa del municipio, Patricia Valle, y donde técncios del Consorcio MásMedio han explicado las medidas de integración de los contenedores del servicio en zonas de especial protección o incidencia turística.

El encuentro, organizada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), se origina tras la realización de un curso sobre la gestión de servicios de Residuos Sólidos Urbanos organizado por FELCODE para técnicos del país centroamericano y que posibilitaba la visita a Extremadura de los dos mejores expedientes académicos del curso. El objeto del mismo se centraba en que pudieran ver in situ la gestión de servicios medioambientales de las diputaciones provinciales y los consorcios. Los dos alumnos han sido acompañados por la Responsable de Coordinación del Área Ambiental de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), entidad equivalente a la FEMP española.

Con esta visita se intensifica la colaboración entre FELCODE y la Diputación de Cáceres para eldesarrollo común de actividades que permitan la colaboración entre Latinoamérica y Extremadura. El Consorcio MásMedio continuará colaborando con AHMON y FELCODE, de cara a poder apoyar y asesorar en las iniciativas para la implantación y gestión de servicios de residuos sólidos urbanos en Honduras.