Se firmamos Carta de Entendimiento, con el objetivo de implementar el sistema matemático Nepohualzintzin SISMA en los diferentes centros educativos del municipio. Por ello trabajamos en conjunto Corporación Azteca, en representación de SISMAN la Dra. Angélica Ramos y Municipalidad de Puerto Cortés.

El Nepohualtzintzin es una herramienta de cálculo de origen prehispánico, concebida durante el transcurso de miles de años de observaciones y análisis sistemáticos del comportamiento de las leyes de la naturaleza; donde no se utilizan lápiz ni papel porque todo se desarrolla de manera natural, es decir, no se memorizan conceptos ni se mecanizan procesos, y nos ubica en el aquí y ahora, además de que estimula todos los sentidos y competencias del Ser humano.

El miércoles 31 del mes de agosto se inició la entrega de la herramienta matemática en los diferentes centros educativos de prebásica del municipio de Puerto Cortés.

La alcaldesa María Luisa Martell informo que la herramienta será utilizada por los alumnos de primer grado, en su mayoría en 51 escuelas públicas del municipio beneficiando a más de 1,500 niños, también comento que se sentía feliz porque puerto Cortés es el primer municipio en Honduras que recibe este método matemático.

El 2 de noviembre realizamos la competencia y entrega de diplomas a los alumnos de prebásica y básica de las diferentes instituciones del municipio entre ellas: Francisco Morazán, Carlos Roberto Flores, 30 de Mayo, Alba Ruth Villafranca, Rubén Alvarado Peña, Marlon Lara (eva Puente Alto) , David Hércules Navarro, 04  de Julio, 18 de noviembre, Ramón Villeda Morales, Escuela especial Emanuel, Republica de México, para evaluar y conocer el impacto del aprendizaje de las matemáticas utilizando esta herramienta.

El director Jaime Coronado representante de corporación Azteca menciono “afortunadamente los alumnos de primer grado demostraron que tienen una gran capacidad y asimilaron el proceso en corto tiempo, en menos de un mes, esto nos da la base para que en 2023 se pueda proponer para llevarlo a primer y segundo grado a nivel de todo el municipio”

Gracias a la alcaldesa María Luisa Martell por que ella fue la que tomó la decisión que este proyecto se hiciera realidad y hoy tenemos resultados espectaculares de ver alumnos sumando, restando de una manera rápida, el docente y padres de familia pudieron ver ser testigos que nada es imposible y que el alumno es capaz de aprender todo lo que el docente puede darle.

Seguimos innovando la educación en nuestro municipio.