FIRMAN CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECER LA PORCICULTURA EN HONDURAS.

El Gobierno de la República, la empresa privada y la Misión Técnica de la República de China-Taiwán, firmaron hoy, carta de entendimiento para fortalecer el mejoramiento genético y la capacidad técnica de la porcicultura en Honduras.

Mediante este convenio establecerán la instalación de cinco fincas modelos que permita fortalecer la cría y reproducción de cerdos, con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Cooperativa Chorotega, y Municipalidad de Puerto Cortés.

El Ing. Diego Méndez Gerente de planificación y desarrollo informo que unos de los objetivos es poder adquirir genética porcina de primera calidad y que esta sea misma dirigida a la población que se dedica a estas actividades en el municipio, al tener este reemplazo de genética le permite a los productores  ver resultados mas eficientes en sus cerdos y tener una mayor producción con suficientes atenciones y poder sacar cerdos a los 6 meses que serian cerdo para destazo y venta de carne y las hembras solo altamente preparadas para ser reproductoras.

Actual mente existe 7 fincas entre ellas: Paleto, Sofoco, El Mango, La junta, Kele Kele y productores independientes del sector Tapón de los Oro y Pantano.

Generalmente como tal se hace una inversión en infraestructura, conexión de agua, electricidad, por proyecto hay una inversión de L. 120.000.

Estos son algunos requisitos que debe de cumplir para comenzar una granja Porcicola en nuestro municipio:

  • Las personas deben estar organizadas.
  • Debe de haber un buen grupo para que el beneficio sea dirigido a varias familias.
  • Debe de haber un área que cumpla con los requisitos, que tenga luz, agua y que tenga exceso.

Cuando se entrega una cerda nos aseguramos que la cerda sea pie de cría puro genética certificada, a los 7 o 8 meses comienzan con su primer periodo de gestación, luego de que esta cerda de a luz sigue un proceso de lactancia que dura 28 días, luego se les aplica un desparasitante a los cerditos nacidos al igual que a las cerdas y a los 7 días pueden ser montadas ya que estas cerdas son de alta genética.

Se pueden abocar a las oficinas de Desarrollo Económico Local, sección extensión agropecuaria para hacer un análisis y ver si están capacitados para estar en uno de estos proyectos que son interesantes, muy bonitos y sobre todo que generan oportunidad para las familias.

Estamos ubicados plaza Baquedano en 1 avenida 14 calle y con gusto serán atendidos por la Ingeniera Kenia Pérez encargada de la sección extensión agropecuaria.

PROYECTO DE PORQUERISAS EN PUERTO CORTES

PROYECTO DE PORQUERISAS ENH PUERTO CORTÉS