Fue el 28 de junio de 1993 cuando en Honduras se seleccionó la Guacamaya Roja o como es su nombre científico Ara Macao como ave nacional de Honduras; según el decreto ejecutivo N. º 36-93 emitido por el Congreso Nacional de Honduras. Una especie de colores vivos en su plumaje y homenajeada por su importancia dentro del país. La guacamaya roja vive en áreas silvestres que están entre el sur de México y la amazonia en Brasil. En Honduras habitan en las regiones montañosas de los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Era un ave apreciada por las antiguas civilizaciones, como lo testimonia por ejemplo su presencia en los monumentos mayas y el departamento de Copán tiene muchas representaciones de la guacamaya. Sus bellas plumas rojas se usaban para decorar los trajes, joyería y escudos de los gobernantes.

Es un ave bulliciosa y de gran tamaño, mide hasta 90 cm de longitud de los cuales 60 corresponden a su cola, en la que predomina el color rojo, aunque la parte superior es amarilla; las plumas de las alas, y las inferiores y exteriores de la cola son de color azul. Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo.

Su dieta se compone predominantemente de semillas, aunque también consume frutas, néctar, insectos o las flores, las hojas y el tallo de ciertas plantas.

La Guacamaya Roja, nuestra Ave Nacional