La rosa fue la flor nacional entre 1946 y 1969, pero en noviembre de ese último año el gobierno militar presidido por el general Oswaldo López Arellano decreto una nueva flor nacional, la orquídea Brassavola digbyana, considerando que la misma era una planta autóctona del país y cuya flor poseía excepcionales características de belleza, vigor y distinción.

Esta orquídea abunda en los bosques del territorio hondureño particularmente en las zonas que se hallan sometidas a un clima muy frio por lo que se considera uno de los símbolos representativos de la nacionalidad.

Científicamente la Flor Nacional de Honduras es llamada Rhyncholalelia digbiana, comúnmente las personas la conocen como Orquídea Brassavola, es una planta epifita, es mediana, no mayor a los 32 centímetros de alto, sus bulbos son un poco abultados y largos, aplanados, tienen una hoja que claramente se ve doblada longitudinalmente, su coloración es verde grisáceo, tiene una flor solitaria y grande en cada brote. Posee un olor característico fuerte.

Nuestra Flor Nacional actual fue descrita originalmente con el nombre de Brassavola digbyana por John Lindley, botánico inglés, en 1840. Se le llamó digbyana en honor a Vincent Digby, un inglés de Dortshire, Inglaterra, en cuyo orquideario floreció la planta, la que había sido llevada desde Belice a ese país por una dama inglesa de apellido Mitchell.

En 1880, George Bentham, otro botánico inglés, consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia, y transfirió el nombre de la especie a ese género, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse Laelia digbyana. Sin embargo, el botánico alemán Rudolph Schlechter consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía ni al género Brassavola ni al género Laelia, y, en consecuencia, en 1918 creó un género nuevo para ella, al que llamó Rhyncholaelia, y colocó a nuestra Flor Nacional en ese género, siempre conservando el epíteto digbyana, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse con el nombre que porta ahora de Rhyncholaelia digbyana.

La Orquídea Rhyncholaelia digbyana es una especie de Orquídea originaria de Honduras, posee un color blanco verdoso, exótica belleza y su fragancia es similar a los cítricos. Es un tipo de Orquídea epifita, es decir: que vive sobre otra planta, pero sin alimentarse de ella, sino que la usan solamente como apoyo, por tal razón no es una planta parásita. Estas plantas generan su propia energía a través de la fotosíntesis y la humedad la obtienen de la lluvia que cae sobre la otra planta o del aire.

La Flor Nacional se encuentra nativa desde México hasta Honduras. Si se las quiere ver, en el Parque del Soldado de Comayagüela hay un árbol que tiene varias plantas creciendo juntas formando una pequeña colonia, suele florecer desde febrero hasta junio y las flores duran generalmente una semana. Es una de las orquídeas más bellas y compite en hermosura con las especies del género Cattleya.​