Una década fomentando la inclusión
En el marco de la Feria Agostina 2022 se desarrollan las Olimpiadas para personas con discapacidad, que este año fue dedicado a ALEX PATOTA como una forma destacar su vida, ya que él es muy conocido y querido en Puerto Cortés. Esta actividad se retomó con mucho entusiasmo y alegría entre los organizadores y competidores, pues tras 2 años de estar ausentes debido a la Pandemia COVID-19 se vuelve a la convivencia presencial.
El escenario de esta actividad fue en la playa Municipal El Porvenir, donde el domingo 7 de agosto se dio la cita a muchas personas con discapacidad de Puerto Cortés y Omoa, hombres y mujeres de diferentes edades que desde las 8:00 de la mañana compitieron, convivieron y compartieron la alegría del deporte.
“Fue algo bonito, motivante para que las demás personas miren lo que hacemos nosotros, a pesar de que tenemos una discapacidad, no nos limita a hacer deporte”. Fueron las emotivas palabras de Ramón Miranda presidente de la Asociación Nacional para el desarrollo de las Personas ciegas, filial Puerto Cortés ANDEPCIH.
La competencia abarco 7 discapacidades: Síndrome Down, TEA, Discapacidad Visual y Auditiva, Usuario de Silla de Ruedas, Muletas y Carrito Especial. El propósito fue permitir el desarrollo integral de las personas con discapacidad y brindarles la oportunidad de mostrar a la Sociedad que la inclusión es la base de la equidad y bienestar social.
“Pedimos a las personas que tienen familiares con discapacidad que ese día los llevaran y que compartieran con ellos hasta el final del evento” señaló Raúl Roque, presidente del Comité Olimpiadas para Personas con Discapacidad, quien junto a varias asociaciones del sector discapacidad y un grupo de voluntarios son los encargados de la organización del evento.
La primera Edición de estas Olimpiadas se realizó en el año 2012 con el propósito de fomentar y generar espacios inclusivos de convivencia para la recreación y el fortalecimiento de la condición física, la salud mental y emocional de los competidores. A lo largo de estos 10 años han participado más 500 personas en estos eventos deportivos inclusivos.