La empresa local aguas de Cortés anunció el diseño de un plan de seguridad hídrica que permita optimizar y administrar la demanda de agua, según lo dijo el gerente de su institución, ingeniero Jorge Aguilera. “Será un plan estricto para las personas que mantienen conexiones clandestinas, afectando al vecino y a otras importantes medidas orientadas a la conservación de las cuencas, agregó el funcionario municipal”.

 

Las condiciones actuales del suministro del agua potable en este municipio, Los retos y desafíos y sus valoraciones frente al cambio climático, fueron expuestos por el gerente de la empresa de Aguas de Cortés.

 

El funcionario dijo que, ante el aparecimiento de los primeros episodios de los efectos del cambio climático en esta zona, Ha motivado a las autoridades a tomar acciones precautorias para continuar brindando este servicio.

 

Explicó que el cambio climático se manifiesta a través del agua mediante la alteración de su ciclo natural. Cuando el clima varía, la sequía, las inundaciones, el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican con graves consecuencias

“Hay que señalar que, ante la pandemia, la empresa recibía unos 75% del pago del mes correspondiente al periodo de 30 días, actualmente la recaudación bajó un 60 por ciento.

 

Por otra parte, varias instituciones gubernamentales que reciben el servicio de agua en el municipio, le adeudan a la empresa unos 7 millones de lempiras”. Se quejó.

Reveló que en 2018 en la represa de Nisperales, que surte Nuevos Horizontes tuvo un comportamiento errático históricamente nunca visto en el suministro. Mientras, en el 2019 la represa de El Bálsamos. Que surte Medina, bajo extremadamente de caudal y literalmente se secó.

 

Explicó que acá en el Puerto cuando la ciudad alcanza una temperatura arriba de los 35 grados, Los ríos que abastecen de agua a la ciudad, incluyendo el Tulián pierden el 20 por ciento del caudal. Así como vamos, al 2050 se prevé un panorama no muy agradable.

 

A esto se suma a que cada dos décadas nos afecta un huracán que hace colapsar las represas y los activos, por esta razón, Aguas de Cortés ha sectorizado el sistema por distritos, reforzando las redes secundarias de distribución y tecnificando las mismas.

 

Llamar a Aguilera dijo que Puerto Cortés no puede quedar rezagado con el tema de recursos de agua y el cambio climático. En consecuencia, hay que prepararse para trabajar en forma constate Y persistente para enfrentar la falta de ese preciado líquido.

AGUAS DE PUERTO CORTÉS ANUNCIA DISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD HÍDRICA ANTE CAMBIO CLIMATICO.

AGUAS DE PUERTO CORTÉS ANUNCIA DISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD HÍDRICA ANTE CAMBIO CLIMATICO.

AGUAS DE PUERTO CORTÉS ANUNCIA DISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD HÍDRICA ANTE CAMBIO CLIMATICO.

AGUAS DE PUERTO CORTÉS ANUNCIA DISEÑO DE UN PLAN DE SEGURIDAD HÍDRICA ANTE CAMBIO CLIMATICO.