Los diecinueve Alcaldes que integran la organización de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) se reunieron en el municipio Puerto Cortés quienes fueron recibidos por la Alcaldesa del municipio la Licda. María Luisa Martell.

El objetivo de esta reunión por la (ZMVS) fue para tocar varios temas de interés en beneficio de los ciudadanos de sus municipios, por ello uno de los temas centrales fue la vulnerabilidad de sus municipios ante la problemática de los bordos que todavía no han sido reconstruidos, razón por la cual ellos se sienten indefensos ante los temporales lluviosos pronosticados para este año 2022.

La anfitriona de esta reunión fue la alcaldesa María Luisa Martell la cual nos compartió el siguiente mensaje “se han tratado puntos muy importantes, uno de los que tratamos y que estamos viendo con mucha preocupación, es en relación a los bordos en donde la Comisión del Valle de Sula todavía la quieren reactivar, pero no existen los fondos necesarios para poderlo hacer, y está como en suspenso eso.

Entonces el Alcalde de El Progreso Alexander manifestó una gran preocupación al igual que todos, donde sabemos lo vulnerable que son estos lugares donde afectaron las tormentas ETA y IOTA y este es un punto muy importante que se va al seno de lo que es la AMHON para que la asociación lo haga ya a otro nivel.

También hablamos de la solicitud hecha por el Departamento Municipal Ambiental de Puerto Cortés para una reunión y tocar el tema de lo que es el río Chamelecón, y posteriormente a través de Dianita representante de la AMHON nos darán a conocer la fecha y la cual se va a hacer aquí en Puerto Cortés y la coordinara la Ing. Kay Bodden”.

Es importante mencionar que La ZMVS está conformada por diecinueves municipios de los departamentos de Yoro, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara los cuales se reúnen de forma periódica gracias al compromiso por desarrollar sus ciudades.

La reunión fue dirigida por el Lic. Reynold Arturo Castro actual Presidente de la ZMVS quien es el actual Alcalde del municipio de San Manuel Cortés el cual compartió el siguiente mensaje “Como todos los meses tratamos de abordar temas importantes para todos los alcaldes de la ZMVS pues en este caso en la agenda se trató la vulnerabilidad del Valle de Sula y también otros temas que tienen que ver con la educación, la salud, que son temas prioritarios para todos los Alcaldes.

Tratamos siempre de mantenernos unidos alrededor de objetivos comunes compartimos esa visión de que la zona es el ente que nos puede llevar a mejores logros y también puede servir como canal para atraer inversión en nuestro municipio de ONG y de cooperación externa eso en el mediano plazo es uno de los objetivos principales de la mancomunidad, nos vamos contentos porque los Alcaldes pudimos tomar acuerdos muy importantes que van a beneficiar a todos los miembros de la mancomunidad”.

También es importante mencionar que a la reunión fue invitado por la AMHON el Exalcalde Lic. Allan Ramos por toda su buena gestión municipal realizada durante todos sus períodos de gobierno al frente de la Municipalidad de Puerto Cortes, la cual ha servido de modelo a otras alcaldías por todo lo bueno que se ha desarrollado en esta importante ciudad portuaria de Honduras.

Al terminar la reunión la Alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell entregó un presente a los diferentes Alcaldes de la ZMVS  por su visita a la ciudad Puerto y de igual forma les dio un recorrido en lanchas de la Base Naval por toda la hermosa bahía del municipio, para que observaran las instalaciones portuarias y a la vez disfrutaran de un paseo y de la hermosa vista que tenemos los porteños.