Se realizó Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas de la Tasa de Salud del período 2020-2022 por la Comisión Comunitaria de Salud en el Salón Consistorial de  la Municipalidad de Puerto Cortés y donde los ciudadanos porteños de forma masiva aprobaron la Tasa de Salud con una vigencia hasta el 25 de enero del 2026.

 

El Cabildo inició con la lectura del acta por la abogada Mayra Saraí Gámez actual Secretaria Municipal y seguidamente la Alcaldesa inauguró el Cabildo con el siguiente mensaje. “Hoy en este Cabildo de Rendición de Cuentas está el pleno de la Corporación Municipal, brindemos un fuerte aplauso, con esto le estamos diciendo a Puerto Cortés, que somos una Corporación comprometida con el pueblo. Damos por aperturado el Cabildo programado para esta fecha”.

 

Este evento se realizó con el objetivo de dar a conocer los egresos de la Tasa de Salud durante este el período 2020-2022 los cuales fueron L. 6,812,753.29 dinero que a través de la Comisión Comunitaria de Salud se utilizó en donaciones a los diferentes Centros de Salud, Hospital de Área, CODEM, CRIPCO y del Cuerpo de Bomberos.

La Tasa de Salud al 31 de enero del 2022 tiene en bancos un saldo de L. 3,533,446.00 que está disponible para el sector salud del municipio. Ya que es el fin fundamental de dichos fondos es apoyar y cubrir necesidades en beneficio de la salud de todos los porteños.

En dicha actividad también se hizo reconocimiento especial a los siguientes ciudadanos por su destacada labor en la Comisión Comunitaria de Salud:

  • Billy Ortega por su labor destacada en la dirección de la Comisión Comunitaria de Salud
  • Doctor Obdulio García que en paz descanse, el reconocimiento lo recibió su hija Alejandra García.
  • Allan David Ramos Molina exalcalde de Puerto Cortés por su excelente gestión en apoyo a la salud de los porteños y al frente de la Comisión Comunitaria de Salud.

 

 

Entre los ciudadanos y representantes de la Comisión Comunitaria de Salud en dicha rendición de Cuentas se encontraba el Doctor Aurelio Matamoros quien pidió la palabra y presentó la siguiente propuesta “Esta tarde quiero mocionar ante el soberano pueblo de Puerto Cortés y la Corporación Municipal, la ampliación de la vigencia de la Tasa de Salud hasta el 25 de enero del 2026.

 

Es una moción que hago con el compromiso que todos los años la Comisión de Salud vendrá acá a rendir cuentas. Entonces yo hago una moción, señora Alcaldesa para poner en vigencia la Tasa de Salud. Si alguien apoya esta moción que levante la mano”.

Al final de este importante evento la Alcaldesa María Luisa Martell finalizó el Cabildo con el siguiente mensaje “Recordemos que la Tasa de Salud venció el 25 de enero de este año. Gracias doctor por esa iniciativa, quién secunda la moción del doctor Matamoros, muchísimas gracias”. Y de esta forma solicitó a la concurrencia que levantaran la mano los que estaban de acuerdo con la propuesta del Doctor Matamoros y donde los presentes aprobaron dicha solicitud. Y  es así que la Tasa de Salud quedó aprobada con una vigencia hasta el 25 de enero del año 2026.

 

Es importante mencionar que la presidenta de esta Comisión es la actual Alcaldesa quien agradeció a los ciudadanos con el siguiente mensaje “Muchísimas gracias Dios les bendiga y a seguir con ese corazón grande que Dios nos ha dado para poder ayudar a los demás. Y aquí tenemos una frase que debemos llevar en nuestra mente y corazón El que no vive para servir, no sirve para vivir. Muchas gracias, que Dios les bendiga”.

El gobierno local está dispuesto a seguir trabajando de la mano con todas las instituciones que conforman Comisión Comunitaria de Salud para que Puerto Cortés siga siendo un modelo también en materia de salud, ya que la salud es fundamental para el desarrollo de una ciudad al igual que la educación.