El Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud (DMIAJ) continúa desarrollando los Espacios Seguros y Amigables y en esta ocasión en Aldea El Sofoco, Baracoa y de forma simultánea en la comunidad de Travesía, gracias a la alianza entre Municipalidad y UNICEF.

El principal objetivo de esta importante actividad es crear un espacio de recreación y aprendizaje en diferentes comunidades donde los niños y niñas puedan compartir con otros niños y a la vez adquirir nuevas destrezas y aprendizajes.

Visitamos la escuela 4 de Julio ubicada en la comunidad de El Sofoco, Baracoa donde conversamos con la psicóloga Andrea Velásquez quien nos compartió más detalles de este bonito proyecto. “El proyecto como tal se llama espacios seguros y amigables, pues vamos a estar varios días aquí en lo que es el Sofoco, Baracoa y otro grupo de compañeras también están participando en la misma actividad en la comunidad de Travesía

Técnicamente este espacio es para contribuir sobre todo a estas poblaciones que fueron afectadas tanto por la pandemia en la que todos fuimos afectados y también por las tormentas ETA y IOTA”.

En estos espacios también se da un apoyo psicosocial desde el DMIAJ trabajando de loa mano con UNICEF y otros entes que también ayudan y colaboran con este proceso.

A través de los facilitadores se hace mucho énfasis en la bioseguridad de todos los niños es por ello que ellos siempre portan su mascarilla y también se les da un bote de alcohol, y de igual forma se les entrega un kit donde hay colores, plastilina y cuadernos. Son materiales que usan durante el espacio.

Como Municipalidad se hace mucho énfasis en este proyecto, porque también es un proyecto que va a ayudar en este retorno a clases, entonces desde ahorita se está inculcando en los niños la importancia de la bioseguridad.

Otro tema que es importante mencionar, que a cada niño se le proporciona el desayuno, almuerzo y merienda para que puedan disfrutar de todo el proceso de en un tiempo corrido desde las 8:00 AM hasta las 3:00 PM.

Tenemos un compromiso con la niñez porteña. Por ello seguiremos trabajando con nuestros aliados estratégicos para seguir apoyando el desarrollo integral de todos los sectores de la población.