La mañana del lunes, gracias al convenio de cooperación que existe entre Municipalidad de Puerto Cortés y el Bufete del Abogado Mario Prieto, 9 emprendedores porteños recibieron su escritura  de comerciante individual.

Este conevenio tiene como objeto ayudarlos a legalizar su negocios mediante capaciones y asesesoría. dando a conocer cuáles son los trámites, paso a paso para constituirse como comerciante individual en Honduras. Muestra cada uno de los doce pasos a seguir y a dónde acudir para lograr el objetivo que es la obtención de una empresa como comerciante individual, igualmente se mencionan el tiempo que dura cada uno de los tramites y quienes pueden solicitar el trámite en cada una de las estaciones, la cual generalmente las hace el apoderado legal de la persona que será el nuevo comerciante individual.

Los Emprendedores Beneficiados Son:

  1. Víctor Joel Pineda Pavón
  2. Juana Isabel Gutiérrez Martínez
  3. Isabel Danira Machado Hernández
  4. Lubina Flores Vélez
  5. José Arturo Mata Torres
  6. Heidi Beatriz Aguilar Ventura
  7. Libia Alejandra Pérez Arita
  8. Jordán Isaac León Rodríguez
  9. Lesly Suyapa Portillo Espinal

Los emprendedores muestran su agradecimiento a la Municipalidad y Abogado Mario Pietro por el apoyo. Danira Machado menciona “Claro que si es muy importante porque es una manera que ya puedo facturar, tenia la dificulta de vender mi producto a entidades porque yo no podía facturar con CAI entonces con esta oportunidad poder hacerlo, muy agradecida con la municipalidad y con el abogado Mario Pietro para poder ayudar a los emprendedores”.

La persona natural declara la creación de su empresa para dedicarse a una o varias actividades mercantiles. Sociedad Mercantil: La persona o las personas otorgan el documento de constitución de la sociedad mercantil, la cual puede ser colectiva o unipersonal.

El Abogado Mario Pietro menciona “Es una forma de poder ayudarle primero a los ciudadanos de Puerto Cortes intermedio de la corporación que preside la Licenciada María Luisa Martell a que pueda recibir los beneficios tributarios y esta es una forma de cambiar su vida para persona que requiere de poder generar actividades comerciales, y cabe mencionar que a ellos no se les cobro honorarios”.

Toda persona natural que quiera dedicarse a actos de comercio de manera individual y formal, deberá declararse como comerciante individual. Ellos se les hizo el trámite legal y se encuentra inscrito en el Registro Mercantil, y también inscrito en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, posteriormente obtener su RTN y su permiso de operación.

Vea la nota completa