El Lic. Allan David Ramos Molina de Puerto Cortés en su último día como Alcalde del municipio realizó la entrega e inauguración del proyecto Cámara Gesell instalado en el Juzgado de Letras Seccional Puerto Cortés.

Este importante proyecto en materia de seguridad fue realizado con fondos de la Municipalidad de Puerto Cortés, Empresa Nacional Portuaria y UNICEF. Con el objetivo de mejorar la manera de interrogar a víctimas que sufren violencia y a la vez busca evitar la revictimización de los afectados al momento de dar su declaración.

En el evento compartimos con la Jueza Karla Palacios la cual nos compartió el siguiente mensaje “Se llama cámara gesell que está integrada en tres espacios físicos, en donde los niños y niñas, al igual que personas víctimas de algún tipo de hecho ilícito son protegidas, no se revictimizan y dicha declaración es tomada a través de todos los protocolos de seguridad.

Estamos marcando la diferencia, ahora ya no vamos a necesitar que nuestras niños y jóvenes vayan a la ciudad de San Pedro Sula para que se le tome su declaración. Ya está instalada solo faltan los últimos detalles del personal para que ya empiece su funcionamiento.”

Este proyecto viene a beneficiar significativamente el servicio que prestan los entes de justica en Puerto Cortés y en la zona norte. Es por ello que al evento también asistió representación de la Corte de Apelaciones Jurisdiccional del departamento de Cortés.

A través de la Magistrada Norma Coto la cual nos dio el siguiente mensaje. “Con esta inauguración ya son 15 cámaras de gesell en Honduras para los casos en que las víctimas son vulnerables como, por ejemplo: los menores de edad, mujeres por su condición de género o personas con un estado mental por la cual requieren asistencia.

Y aquí especialmente en Puerto Cortés un especial reconocimiento y gratitud al alcalde Allan Ramos, al gerente de la portuaria Gerardo Murillo que también ambos totalmente dispuestos a ayudar en lo que se ocupó, en lo que se les pidió, a la Jueza Karla Palacios del área penal de aquí de San Pedro Sula que tuvo esa iniciativa para comenzar con ese proyecto y a la Comisión de Justicia Interinstitucional.”

En Puerto Cortés seguimos trabajando fielmente por el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos a través de nuestro Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud DMIAJ/COMVIDA.

Por ello en el evento también compartimos con la Lcda. Karen Cruz quien nos dio el siguiente mensaje “Para Puerto Cortés es una satisfacción y especialmente para los niños y niñas víctimas de abuso y realmente con este apoyo tripartito que hemos tenido entre la municipalidad, empresa nacional Portuaria y UNICEF pues ha sido un éxito y a parte que no solamente Puerto Cortés se va a beneficiar a nuestro municipio vecino, que es el municipio de Omoa que también tiene muchas víctimas.”

Como gobierno local seguimos trabajando siempre por fortalecer todos los sistemas que benefician a nuestros ciudadanos sin distinción de edad, raza o religión. Nuestro compromiso es trabajar de manera permanente por el beneficio de todos y todas.