En conjunto con las Empresas El Calán y Honducaribe entregamos 2,300 plantas aceiteras beneficiando a 70 productores, con el objetivo de reactivar la economía de los sectores de Ramal de Lima y El Pantano que fueron afectados por las tormentas ETA E IOTA.

Manuel García, presidente Sectorial, nos menciona “Estamos muy contentos esto se venia planificando desde hace meses atrás y gracias a Dios y a las autoridades El Señor alcalde y La Vice Alcaldesa que siempre están con nosotros y esto ya le vamos a dar un inicio ya recibiendo y sembrando para darle el proceso técnico para poder tener una buena plantación.

Estos productores están divididos en 4 grupos que pertenecen a la Empresa Asociativa Campesina de Producción que son:

  • Empresa Asociativa Campesina de Producción 20 octubre (24 Socios)
  • Empresa Asociativa Campesina de Producción La Fortuna (17 Socios)
  • Empresa Asociativa Campesina de Producción Unión Agrícola (22 Socios)
  • Independientes (9 Productores)

Estas plantas son traídas del el palme Lin de Colombia.

Pablo Figueroa, vicepresidente de la Empresa Honducaribe menciona “Que es la única planta que resiste veranos, inundaciones y entonces lo que se la da al sector y es una forma de vida de mejorar los ingresos de cada ciudadano de cada productor, esta dentro del contrato como empresa Honducaribe nosotros les vamos a comprar el producto a ellos.

Joel Reyes, Beneficiado de Ramal de Lima “A nombre de cada productor e consultado con cada uno de ellos de los que van a producir y cultivar esta planta nos sentimos alegres y cada uno de nosotros muestra su gratitud a lo que este proyecto.

El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones, se floja la fruta de los racimos utilizando la esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. La producción de racimos en el cultivo de palma de aceite es un proceso completo y demorado, transcurre entre 36 y 40 meses desde la aparición del primordio floral.

Allan David Ramos, alcalde Municipal “Esto va permitir y desarrollar aproximada 23 manzanas para producir palma y gracia al convenio firmado con la empresa El Calán, Honducaribe y La Municipalidad estamos beneficiando a 70 productores y esto viene a mejorar la economía de estos sectores que recordemos que fueron afectados por las tormentas ETA E IOTA.

El Sector de Baracoa es unos de los primeros sectores del municipio en producir el 70% de de producto de palma.