La municipalidad socializó la construcción e instalación del proyecto Cámara de Gesell en el Juzgado de Letras seccional de Puerto Cortés con una inversión total de L. 1,400,000.00.

Una Cámara de Gesell es un valioso proyecto en materia de seguridad que busca mejorar la manera de interrogar a las víctimas. Es una sala de observación y una sala de trabajo dividida por un espejo espía, que tiene por objetivo evitar la revictimización a través de un espacio físico acondicionado con tecnología de punta para poder grabar la declaración y que esta pueda ser archivada y a la vez utilizada durante todo proceso de investigación y así evitar posteriores declaraciones por los afectados.

Este importante proyecto antes era un sueño para el Poder Judicial del municipio, pero MUY PRONTO SERA UNA REALIZAD GRACIAS al gobierno local y sus aliados estratégicos como ser El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y a la empresa Nacional Portuaria ENP que han unido esfuerzos para que puerto cortés exista una Cámara de Gesell.

En la presentación la juez de lo penal Karla Palacios compartió el siguiente mensaje “Es una excelente noticia para toda la población, que acude a diario buscando justicia a estos órganos jurisdiccionales. Aquí ya a las víctimas se les va a garantizar sus derechos a no ser re victimizadas. Se cumple con todos los estándares que establece la norma al momento de recabar esa declaración. La municipalidad a través del Alcalde fue uno de los primeros que confió en el proyecto, y a través de su confianza pudimos obtener la confianza de UNICEF y de Portuaria y que han sido también pilares para la construcción de esta cámara”.

De igual forma el alcalde el Lic. Allan Ramos expresó las siguientes palabras “Los operadores de justicia de nuestra ciudad, hoy van a tener una herramienta más como se ha explicado. Para poder atender todos los casos tan delicados de violencia doméstica, abuso infantil y el poder tener esta Cámara de Gesell va a permitir impartir justicia de una mejor forma al utilizar tecnología importante. Ya esta Cámara de Gesell se utiliza en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Hoy estamos apoyando como ciudad de Puerto Cortes, para que también Puerto Cortes tenga este tipo de herramienta tecnológica para que se logren dar unos mejores resultados en materia de Justicia y lógicamente todas las labores de investigación; toda la labor que hace la policía, que hace el ministerio público y lógicamente para que permita a los jueces hacer su trabajo de mejor manera.

El gobierno local apoya toda la gestión tiene una política local de seguridad ciudadana y desde hace 6 años nosotros venimos asignando fondos en el presupuesto para que se haga la cámara de Gesell, pero necesitábamos el involucramiento de otros actores. Hoy ya se involucraron la portuaria y está aportando L. 300,000.00, el programa de UNICEF aporta 500,000.00 y el gobierno municipal aporta 600,000.00 yo creo que para mediados del mes de enero este proyecto debe estar listo para ser entregado.

En este proyecto está involucrado el ministerio público, el ministerio de seguridad y el poder judicial que era al principio lo más complejo poder hacer que todos habláramos del mismo tema y con el único objetivo de brindarle este tipo de apoyo a la sociedad de Puerto Cortés”.

Con la elaboración de este proyecto se vendrá a fortalecer de manera significativa el Poder Judicial del municipio y se beneficiará a todos los porteños y vecinos de Omoa que hagan uso de dichas instalaciones.