“Es un momento histórico, que todos vamos a recordar, es un nuevo comienzo. Gracias a Dios vamos a tener un nuevo edificio donde vamos a gozar de muy buenas atenciones, muy buenas instalaciones” manifestó Carmen Paz, presidenta del Patronato Sectorial, al ser testigo de la colocación del primer bloque del Centro Integral de Salud.

Las autoridades municipales realizaron este acto simbólico en compañía de autoridades de salud, médicos y representantes de la población porteña.  Así se marca el inicio de este gran proyecto que mejorará la calidad de atención y cobertura del sistema de salud pública en el municipio.

La obra se construirá con fondos de la Municipalidad de Puerto Cortés, a un costo de 26 millones 437 mil 606 lempiras con 47 centavos (L.26,437,606.47)  y será ejecutada por la empresa Ingeniería Electromecánica y Construcción de Obras Civiles S. De R.L. de C.V. (INGELCO) en un plazo de 12 meses.

“Todo lo ponemos en manos de Dios y démosle, porque lo vamos a hacer, porque Puerto Cortés se lo merece”. Fueron las palabras emotivas del alcalde Municipal, Allan Ramos, al recordar como inició la idea realizar este costoso proyecto.

El proyecto se encuentra localizado en barrio Copén, 2da. avenida, 9na calle este. Obra muy importante que beneficiará en forma directa a los 134 mil habitantes de todo Puerto Cortés y personas de municipios aledaños que también asisten a nuestra ciudad en busca de servicios de salud.

El doctor César Sabío, director de Salud Municipal, expresó estar muy agradecido por el apoyo que la Municipalidad de Puerto Cortés siempre ha brindado a la Secretaría de Salud. Por su parte la Directora Regional de Salud del Departamento de Cortés, Dinora Nolasco, aseveró “Quisiera tener a mis 11 alcaldes así, quisiera incluso le digo, me gustaría que fuese asesor del resto de los alcaldes porque mis respetos con usted” refiriéndose a la iniciativa del alcalde Allan Ramos de construir esta moderna infraestructura que será icono para los porteños en lo que es el sistema de salud pública.

El Centro Integral de Salud cuenta con un área total de terreno 1,979.19 metros cuadrados, con una edificación de 2 plantas, dotada de una estructura a prueba de vientos huracanados y provista de generador eléctrico para su funcionamiento autónomo en caso de fallo de la red eléctrica.

Estas modernas instalaciones contarán con los siguientes servicios:

 

 

 

• Servicio Ambulatorio: Consulta Externa, Inmunización y Odontología General.

• Servicio de Diagnóstico y Generales: Laboratorio Clínico, Esterilización, Consulta Tuberculosis y Toma BAAR.

• Servicio Terapeuta: Farmacia (dispensación de medicamentos, segregación, de cajetines y zona de almacenaje

• Servicio de Soporte Asistencial: Admisión y Archivo, Promoción

• Servicios Generales: Comedor, Área de Limpieza, Bodega general, Deposito de Desechos, Servicios Sanitarios de Personal.

• Servicios Administrativos; Jefatura CIS.

Hernán Galeano ex director del antiguo Centro de Salud Cornelio Moncada, reaccionó con mucha alegría, porque su sueño de tener una obra referente de esta magnitud pronto será una realidad. “Este Centro irradiará salud para un gran sector de la ciudad de Puerto Cortés y sus alrededores. Este Centro estará dotado del equipo necesario para ser usado y utilizado con instrumentos de última generación”. Aseguró el reconocido médico porteño.

El Centro Integral de Salud (CIS) es el resultado de la visión que mantiene el gobierno local de impulsar siempre el bienestar social integral de la población porteña, creando las obras necesarias para mejorar la calidad de vida.

“Cada uno de ustedes es importante en la ciudadanía de Puerto Cortés y es por eso que estos proyectos se hacen con ese amor, con ese cariño, pero sobre todo con esa responsabilidad y con esa transparencia”. Enfatizó la Vicealcaldesa Municipal, María Luisa Martell.

Es así que una buena parte del presupuesto municipal se ha centrado en el sector salud para el mejoramiento de las infraestructuras de los centros primarios de atención, compra de medicamentos y en la contratación de personal médico para el funcionamiento de los centros asistenciales.

“Hoy es un día muy alegre para los porteños en realidad, ya días merecíamos este centro de salud” afirmó el Dr. Adolfo Canales, quien, a través de la Comisión de Salud Municipal, ha trabajado arduamente para que este tipo de proyectos se realicen en beneficio de la salud de la población porteña.

Otras reacciones.

Zahadia Saavedra, Representante Colegio Médico de Puerto Cortés, asegura que este es un gran paso en la transformación de salud pública en el municipio, ya que la comunidad porteña será atendida con calidad y con calidez, porque se lo merece y porque los médicos tendrán los instrumentos y las condiciones necesarias para poder hacerlo.

 “Incito a nuestra población en general a que cuidemos las instalaciones una vez concluidas” dijo Teresa Romero, Representante SITRAMEDHYS al hacer referencia al mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones sanitarias.