Los Alcaldes de los Municipios de Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo y Guanaja ante la problemática ambiental generada por los residuos que arrastra el río Motagua hacia el Golfo de Honduras y que por la acción de las corrientes marinas llega hasta la línea costera de Puerto Barrios, Guatemala y muchas otras costas de Honduras.

CONSIDERANDO: Es conocido que los ciudadanos de 21 municipios de Guatemala vierten los residuos a botaderos a cielo abierto y afluentes del rio Motagua que en temporada lluviosa son arrastrados hacia este cuerpo de agua que desemboca en el mar y por ende descarga y posteriormente a la línea costera hondureña, ocurriendo esto de forma cíclica desde hace aproximadamente 12 años.

CONSIDERANDO: La basura marina tiene efectos negativos sobre la economía, la salud y el medio ambiente. Los ingresos generados por el turismo disminuyen por mala publicidad por tener una playa sucia, además de que deben invertirse recursos en su limpieza. Los productos que se obtienen del mar (como pescados para venderse) son afectados. Los gastos en combustibles y equipos para navegar por los océanos se incrementan pues el tránsito se complica cuando hay basura en el camino. En el tema de salud, la contaminación que genera una playa sucia afecta la salud de las personas y las especies que habitan tanto en el río como en el océano. Por ejemplo, los plásticos contienen toxinas como DDT, BPA y otros pesticidas que se adhieren a pequeñas partículas que pueden ser ingeridas por personas o animales.

CONSIDERANDO: En relación con el medio ambiente, la contaminación en mares y océanos produce una grave pérdida en la biodiversidad por asfixia, enmarañamiento y por intoxicación. Se modifica el hábitat de las especies y se rompe el equilibrio en los ecosistemas. Los ecosistemas marino costeros se ven afectados, la contaminación que generas los residuos plásticos y su descomposición en micro plásticos son una seria amenaza a ecosistemas sensibles incluyendo sitios designados como sitio RAMSAR dada su importancia para la protección de la vida silvestre.

CONSIDERANDO: Si bien es cierto el gobierno de este país construyó e instaló mallas de retención denominadas ῎biobardas῎ en la parte baja cuenca, las mismas no resisten la cantidad de desechos y se revientan o son rebasadas siempre que hay lluvia y aumenta el caudal, generando un desborde de gran cantidad de desechos hacia el mar y las costas de Honduras.

CONSIDERANDO: Entre los países de la región existen un Acuerdo de Cooperación Ambiental dentro de las disposiciones relativas a la aplicación de la Legislación Ambiental se establece que  “Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente῎, situación que es el caso que nos ocupa puesto que ha sido recurrente, por parte del Gobierno de Guatemala, la falta de implementación de mecanismos que ayuden a evitar el problema ambiental que se ha venido generando en perjuicio de los municipios afectados.

CONSIDERANDO: La República de Guatemala no esté cumpliendo de manera efectiva su legislación vigente: incumple el artículo 97 de su Constitución Política, el Decreto número 68-86 (Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente) y el Decreto número 90-97 (Código de Salud).

CONSIDERANDO: Que el principio de prevención del derecho ambiental establece que en materia ambiental es preferible evitar el daño que reparar, esto en vista que los daños causados causan secuelas que tardan años en ser reparadas; asimismo el principio conocido como “el que contamina paga” establece que el que causa el daño está obligado a repararlo; y que en la situación que nos ocupa se ha determinado la responsabilidad de parte de los municipios de la republica de Guatemala que utilizan el rio Motagua como depósito de desechos sólidos, lo que causa graves daños al ambiente y a la economía de municipios de Honduras.

POR LO TANTO, PUBLICAMENTE, PEDIMOS AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE MECANISMOS  DE CONTROL DE RESIDUOS  EN LA FUENTE AL MENOS EN LOS MUNICIPIOS LOCALIZADOS EN AL CUENCA DEL RÍO MOTAGUA  ASÍ MISMO ASUMIR LOS COSTOS EN QUE INCURREN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS PARA LA RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS SIENDO QUE A CAUSA DE LA PROBLEMÁTICA DEBEMOS DESTINAR RECURSOS ECONÓMICOS QUE PUDIESEN ESTAR SIENDO UTILIZADOS PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CUIDADANOS, ESTO EN APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL.

Dado en la ciudad de Puerto Cortés, a los 13 días del mes de agosto del año 2021.

 

Prof. Ricardo Alvarado                                               Lic. Allan David Ramos Molina                                                Ing. Darío Munguía

Alcalde de Omoa                                                           Alcalde de Puerto Cortés                                                       Alcalde de Tela

 

Lic. Spurgeon Miller                                                         Lic. Héctor Mendoza                                                             Dr. Jerry Sabio

Alcalde de Guanaja                                                           Alcalde de Trujillo                                                          Alcalde de La Ceiba