Más de 10 millones de lempiras ha invertido puerto Cortés en el sistema de salud local para contrarrestar la Pandemia COVID-19.

Obras que Salvan Vidas

En Puerto Cortés el compromiso del gobierno local ha sido fundamental para el fortalecimiento del sistema de salud durante la pandemia del COVID-19. Acciones como la contratación de personal médico, compra de insumos, medicamentos, construcción o remodelación de los centros de salud son solo algunas de las medidas que se implementaron para hacerle frente a la crisis sanitaria.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, afirma que buena parte de la inversión municipal en salud se ha centrado en el mejoramiento de la infraestructura de los centros primarios de atención y en la contratación de personal médico para el funcionamiento de los triajes.

Fue así que se creó el Triaje Central, en el instituto Franklin Delano Roosevelt, el cual inició su funcionamiento en agosto del año 2020 con atención de casos sospechosos y positivos de COVID-19, consulta médica, sala de estabilización de pacientes COVID, toma de muestras PCR, antígenos y pruebas rápidas. Unas 40 personas entre personal médico, enfermeras y auxiliares eran los responsables de la atención de los pacientes.

Actualmente este Triaje continúa con sus servicios de salud en horario de lunes a domingo de 7:00 AM 7:00 PM. Solo de enero a junio del 2021 en todos los triajes se realizaron un total de 27 mil 45 atenciones, de estas, 12 mil 292 son del Triaje Central.

En forma simultánea con las atenciones en los Triajes, también se formaron equipos de médicos de respuesta rápida para brindar atención en las comunidades, así como brigadas médicas móviles para consultas y toma de pruebas.

“Con el compromiso de garantizar la salud, a la población porteña, desde mayo del 2020 a julio 2021, hemos invertido 10 millones 276 mil 291 lempiras en infraestructura básica de salud para reforzar la prevención y control de la crisis sanitaria, además de reconstruir y mejorar las instalaciones de los centros de salud que fueron dañados por los huracanes Eta y Iota”. Asevero José Luis Espinoza, supervisor de proyectos de la gerencia Técnica Municipal.

Ampliaciones en los centros de salud de Bajamar y Puente Alto, reconstrucciones en Calán, Kele Kele, Baracoa y Medina son algunos de los proyectos que se han ejecutado. En todos hay inversión municipal y de organizaciones como CEPUDO, UNICEF y OMS.

El próximo proyecto a iniciar es la construcción del Centro Integral de Salud (CIS) Dr. OBDULIO GARCÍA en el barrio Copén, obra que tendrá instalaciones modernas, dotadas de equipo y personal médico calificado para la atención de la población residente en el sector urbano de la ciudad.

El Dr. Cesar Sabío, Coordinador de la Secretaría de Salud en el Municipio, considera que Puerto Cortés es un modelo de gestión, por la proyección y apoyo que mantiene hacia el sistema de salud público, con lo que se ha mejorado sustancialmente el acceso a servicios de salud.

Sin embargo, pese al fortalecimiento de los canales de atención y prevención, los casos de COVID-19 continúan en ascenso, es así que desde el inicio de la pandemia hasta el mes de junio de este año se contabilizan 4,272 casos positivos, 149 fallecidos y 3,351 recuperados.

Ante esta situación las autoridades sanitarias reiteran a la población no descuidar la práctica de las medidas de bioseguridad, para disminuir la red de contagio.