El volumen de producción de tilapia en el Proyecto en Jaulas es de 24300 durante el primer trimestre del año, esto consiste en el levante, engorde y desarrollo de tilapia mismos que estarán listos para ser comercializados a finales del trimestre.

El proyecto consiste en Tilapia en Jaulas, está ubicado en la comunidad de Kilómetro Seis el aprovechamiento del cuerpo de agua cuenta con una población de Tilapia de 24,300 alevines en sus diferentes etapas de crecimiento y una población de aproximadamente de 15,000 de siembra directa. La siembra, acompañamiento y asesoría la realizamos con nuestros técnicos del Departamento de Desarrollo Económico Local, DEL a través de la Sección de Extensión Agrícola. Lo que genera una dinámica en la economía de las comunidades y familias involucradas y un municipio que produce ya que la visión a futuro es cada día incrementar la cosecha. Este es un proyecto que genera producción en todas las épocas del año y que la población debería aprovechar este recurso al máximo.

Las jaulas o hapas también pueden ser usadas para la reproducción de tilapia, estas miden desde 1.5 metros cúbicos (1.5 ´ 1.0 ´ 1.0 m) hasta 120 metros cúbicos (12.0 ´ 4.0 ´ 1.5 m), con una luz de malla de 0.6 mm. La alimentación se hace de igual manera que en tanques. El peso de los reproductores usados en la reproducción en jaulas oscila entre 50 y 250 g, a una densidad de dos a cuatro por metro cuadra

Entérate

La tilapia se puede reproducir en estanques de tierra que varían de 50 a 4,500 metros cuadrados y una profundidad promedio de 0.5 a 1.0 m. En estanques de tierra, la alimentación es de 2 a 5% de la biomasa. Para lograr una buena reproducción en estanques de tierra, la biomasa por metro cúbico de agua no debe superar el medio kilo.

La reproducción en tanques varía según el tipo de tanque, que puede ser desde 2 m hasta 100 m de diámetro con una profundidad promedio de 1 m. La alimentación en tanques debe hacerse en fases, comenzando con 3% de la biomasa durante la primera semana, 2.5% en la segunda y 2% en la tercera para mantener el peso de los reproductores y evitar problemas de sobrepeso o crecimiento excesivo de los machos.