Puerto Cortés se suma a la más grande coalición del mundo de gobiernos locales en contra del cambio climático, lo que representa otro paso para tener una sociedad más limpias y harmónicas con el medio ambiente. Con este pacto tenemos participación a otro nivel y fortalecemos el compromiso que hemos demostrado a través de acciones concretas, una de ella es la Ordenanza Municipal ¨Cero Plástico¨

¨Las ciudades y gobiernos locales están tomando significantes acciones y haciendo importantes pasos para reducir los impactos del cambio climático, esto para fortalecer las comunidades y por las generaciones que vendrán, nosotros como ciudad no podemos quedarnos de brazos cruzadas, continuaremos haciendo más acciones para construir una ciudad sostenible para futuras generaciones¨ nos dijo Kay Bodden del DMA.

En cifras la participación en el pacto según datos:  más de 9,000 ciudades firmantes en 6 continentes y más de 120 países, representa a más de 800 millones de personas o casi el 10% de la población mundial. Para 2030, las ciudades y los gobiernos locales del Pacto podrán reducir colectivamente 1.300 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año. En América Latina, cuentan con más de 400 ciudades miembro.

El Pacto también contribuye a la Transparencia y la Buena Gestión: mediante el uso de estándares de datos consistentes y comparables. El Pacto Mundial de Alcaldes está liderando el camino para que otras partes interesadas creen un diálogo abierto y monitoreen su progreso de manera transparente.

Para saber

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos. Ciudades y gobiernos locales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía son agentes de cambio y líderes en la acción climática; sirven como ejemplo, aumentando la ambición de otras ciudades y en otros niveles de gobierno.

Este organismo fue lanzado en 2014 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Enviado Especial para Ciudades y Cambio Climático, Michel R. Bloomberg. El pacto fue activado bajo el liderazgo de redes globales de ciudades con el apoyo de ONU-Hábitat.

El clima global está rápidamente cambiando y en ningún otro lugar los impactos son sentidos de manera más profunda que en comunidades locales alrededor del mundo. Desde el aumento del nivel del mar en ciudades costeras a sequías devastadoras en poblados del interior, los líderes locales no pueden darse el lujo de esperar para actuar.