Realizamos la Suscripción de Convenios de Comanejo para 8 áreas Protegidas de la Región Forestal del Atlántico en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, SINAPH; entre el ICF, municipalidades y ONG para el Desarrollo.

Nuestro Alcalde Municipal Allan Ramos firmo y ratifico el convenio de Comanejo para un periodo de 5 años del Parque Nacional Blanca Jennette kawas Fernández, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El SINAPH es un sistema moderno de conservación de áreas protegidas y vida silvestre altamente participativo, dinámico, integrador y flexible, nace con la aprobación de la Ley General del Ambiente en 1993 y su administración depende hoy en día del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre el cual se crea bajo decreto legislativo 98-2007. En la actualidad existen una serie de estrategias y políticas del estado de Honduras para el manejo de las áreas protegidas, de las cuales podemos mencionar: Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan Estratégico del SINAPH (2010-2020), Programa Nacional Forestal, Política Nacional de Turismo Sostenible y Lineamientos Estratégicos para el SINAPH, Estrategia para la Consolidación.

Hoy lo que se busca es mejorar el estado de Áreas Protegidas a nivel Nacional. Las declaratorias de planes de manejo aprobados legalmente, incluyen varias categorías de manejo, predominando en su mayoría los parques nacionales los cuales juegan un rol en abastecimiento de agua a poblaciones aledaña.