Desarrollamos estrategia de Teatro en Sombras en los Centros Educativos República de México y Benigno Augusto Estrada con las niñas y niños de 4to y 5to grado, el objetivo que los infantes puedan desarrollar actividades artísticas a través de la creatividad en cada una de sus presentaciones.

Cabe destacar que mediante las representaciones teatrales los niños aprenden a reconocer emociones: enfado, miedo, alegría. A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo. Esto ayudará a que desarrollen la empatía, un paso fundamental en la educación emocional de un niño. Coordinado por el Programa Municipal de Infancia Adolescencia y Juventud, PMIAJ.

Ademas con esta herramienta potenciamos la creatividad, ya que ayuda a los infantes a desarrollar sus habilidades creativas, los niños que participan en la actividad se implican en la creación de todo el proceso, ellos aportan historias creadas por ellos, caracterizan a diferentes personajes. Esto es muy importante porque potencia su fantasía e imaginación.

El teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara que puede ser una pared o una pantalla. La persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales y seres humanos.