Capacitamos sobre el Portal Único de Transparencia a los altos mandos de las alcaldías de Santa Fe, Trujillo y Santa Rosa de Aguan, a través de nuestro personal del Departamento Transparencia, cumpliendo con el Convenio de Cooperación de la Mancomunidad del Golfo de Honduras; HONMAGOL y la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Hondura, MAMUGAH.

Le consultamos a Oswaldo Enríquez Zapata, jefe del Departamento de Transparencia ¿En qué consistió la gira? Estamos apoyando a las mancomunidades para que ellos puedan alcanzar el 100 % en transparencia, se les capacito específicamente en el uso del Portal Único de Transparencia, como subir de manera adecuada la información, su navegación y uso; fueron jornadas de talleres donde les dimos parte teórica y luego nos fuimos a la parte técnica con la temática ¨hacer haciendo¨ que propone una interacción dinámica entre ambas partes, en resumen, es una reflexión sobre el proceso de aprendizaje. ¿Cumplieron las expectativas como Departamento de Transparencia? Este es un proceso que va depender mucho de ellos, del interés que le pongan a lo que hacen, nosotros con el taller les dimos las herramientas necesarias y el conocimiento, de aquí en adelante dependerá de ellos¨ concluyo Zapata.

Para saber:

MAMUGAH: Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, creada el 28 de Mayo de 1998 en Sangrelaya, Iriona Departamento de Colon. Es la primera mancomunidad de municipios garífuna en la historia. Cuyo objetivo es fortalecer a las municipalidades en unidades ambientales, instrumentos de ordenamiento territorial en la gestión ambiental y espacios para mancomunar esfuerzos.

HONMAGOL: Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras, integrada por los municipios de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Guanaja, Santos Guardiola, Trujillo y La Ceiba (Honduras) y Puerto Barrios (Guatemala). La mancomunidad se formó para abordar temas de interés común para los municipios involucrados, como la recuperación de recursos pesqueros, el desarrollo turístico, la educación y otros relacionados con el desarrollo integral y sostenible de los municipios a través de la realización de planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.