Entregamos la primera etapa del Proyecto de Letrinización que beneficia a un aproximado de 35 familias de varias comunidades de la Cuenca del Río Tulián, entre ellas Río arriba, Agua Caliente, El Rancho, Las Pilas y Victoria Cristales. Este proyecto es fundamental para preservar la salud de las familias de las comunidades antes mencionadas, también evitamos la contaminación del medio ambiente y mejoramos la calidad de agua.

En detalle: esta primera etapa la concluimos en 80 días construimos fosas sépticas: 50.40 metros cuadrados de concreto para cimiento de 40 x40; 147 metros de castillo de concreto 0.15 x0.15 metros con refuerzo; utilizando bloque de 6 pulgadas, lleva 315 metros de solera, losa de concreto y repello de 425 metros de la obra. Construimos 35 letrinas, con su respectiva estructura de concreto, techo de madera y lamina de zinc, puertas de pino y tasas rurales para letrina con tubería; todo esto con una inversión municipal de L.949,275.18.

Fosa séptica sirve para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residenciales.

La letrina es un espacio, sito fuera de una vivienda en un cubículo al efecto, destinado a defecar, y normalmente no conectado a ninguna alcantarilla.