Somos los proveedores de la semilla que utilizan en el Huerto orgánico en Jardín de niñas y niños Hernán Zaldívar de El Rancho, gracias a que contamos con los recursos del fondo ambiental. Además de darles asesoramiento para hacer crecer sus plantas a través de los empleados del DMA.

Aquí los infantes ya producen rábano y mostaza con la ayuda de padres y madres de familia y el personal docente. El huerto escolar ecológico es más que un rincón del patio donde se cultivan verduras.

En un huerto escolar ecológico la prioridad no es producir grandes cantidades de verdura, sino cultivar verduras variadas, sanas y ricas, y de paso aprender sobre el entorno en el que vivimos, su historia y futuro, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes, hábitos de cuidado y responsabilidad con el medio ambiental.

En un huerto ecológico no utilizamos ningún producto químico de síntesis, como los plaguicidas y fertilizantes usados en agricultura convencional que contaminan suelos y aguas. Cultivamos de manera respetuosa con el medio ambiente y las personas, creando un ecosistema variado y estable, manteniendo la fertilidad de la tierra y haciendo un uso responsable de los recursos.

 La metodología a emplear es diversa pero todas redundan en fomentar los siguientes aspectos:

  • Actividad investigadora: el alumnado hace observaciones, plantea dudas, formula hipótesis y realiza comprobaciones sacando sus propias conclusiones.
  • Trabajo en equipo: el alumnado organiza su trabajo en grupo rotando las actividades, trabajando para llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.
  • Globalidad: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como consumo, la alimentación, las basuras, el reciclaje, la salud, el desarrollo de las comunidades.