Estamos realizando capacitaciones a los Coordinadores de Programas Alternativos IHER Sub-Sede Allan Ramos, sobre el abordaje de la problemática de Trata de Personas, como identificar a una víctima, y el Tráfico Ilegal de Inmigrantes. Sus diferencias y consecuencias que afectan a la población en general pero también a nuestra población estudiantil ya que este año se experimentó un índice alarmante de deserción estudiantil, ahondamos en cómo identificar esta dolencia en los centros educativos. La capacitación fue impartida por la abogada Suyapa Zabala.

La trata de personas es la acción de captar, trasladar, acoger o recibir personas para su explotación, mediante el engaño, amenaza, uso de la fuerza o coacción, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Se puede hablar de diversos tipos de trata de personas:

  • Para que realicen trabajos forzados. Las personas que sufren ese tipo de trata son captadas por engaño y obligadas a trabajar en minas, en la construcción, en la pesca o en la agricultura, en condiciones de esclavitud.
  • Para que realicen actividades delictivas.Entre las actividades podemos encontrar el robo, la venta de mercancías ilegales o la mendicidad.
  • Para la explotación sexual. Esta forma de trata de personasafecta, sobre todo, a las mujeres y se da en todos los países del mundo. Se engaña a las víctimas con la promesa de una vida mejor y se las transporta a otro país donde son sometidas a explotación sexual.
  • Para la extracción de órganos. En algunos países del mundo la espera para un trasplante de un órgano es muy larga, por lo que los delincuentes extraen órganos de las víctimas sin considerar su vida o su salud.

El tráfico de personas: es el transito ilícito entre fronteras a cambio de un precio. Todos los años miles de personas migran a otro país en busca del sueño americano, para alcanzar una mejor condición de vida,  y lo que encuentran es otra realidad; grupos de delincuentes se aprovechan de ello, facilitando el paso de un país a otro sin ninguna medida de seguridad para las personas, a cambio de un alto precio.