Técnicos municipales reciben capacitación sobre QGIS (sistemas de información geográfica) para el mapeo y análisis de datos de monitoreo biológicos en recursos marino costeros. Con esta herramienta nuestros técnicos del Departamento de Ambiente reforzaran el monitoreo de cuerpos de agua y se le facilitara la elaboración de mapas con diferentes atributos, referidos a sensibilidad ambiental. Gracias al apoyo del Centro de Estudios Marinos, CEM

QGIS (anteriormente llamado también Quantum GIS) es un Sistema de Información geográfica (SIG) de código libre. Permite manejar formatos raster y vectoriales a través de las bibliotecas GDAL y OGR, así como bases de datos. Algunas de sus características son:

  • Soporte para la extensión espacial de  Postgre SQL, PostGIS.
  • Manejo de archivos vectoriales Shapefile, Arcinto, coverages, MapinfoGRASS GISDXFDWG, etc.
  • Soporte para un importante número de tipos de archivos raster (GRASS GISGeoTIFFTIFFJPG, etc.)

Con un mapa de sensibilidad ambiental resultará posible evaluar el riesgo de dichas áreas específicas y de las diversas zonas que la conforman ante un eventual incidente o contingencia de carácter ambiental permitiendo, al mismo tiempo, determinar las pautas de acción a seguir ante la ocurrencia de dicho incidente o contingencia de carácter ambiental e incluso, ante las propias actividades humanas pero su principal enfoque es la actividad preventiva.