Iniciamos el mes de las fiestas patrias de nuestra querida Honduras y hoy celebramos el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos más emblemáticos del país que desde la escuela nos enseñaron a amarla, cuidarla y respetarla. Es así que damos por inaugurados los 30 días de independencia que nos permiten conocer más de nuestra hermosa nación.

Entérate: fue el ex presidente Carlos Roberto Reina quien nombró el 1 de septiembre como fecha dedicada a celebrar el día de la Bandera Nacional. El 23 de mayo de 1995 el hemiciclo legislativo, presidido por Carlos Roberto Flores aprobó el Decreto Legislativo no. 84-95 que el 1 de septiembre se celebrará oficialmente cada año el día de la Bandera Nacional de Honduras.

Este valioso símbolo nacional fue creado el 16 de febrero de 1866 en la presidencia de José María Medina. Consta de tres franjas horizontales de mismo tamaño, dos de azul turquesa y una central blanca con cinco estrellas que representan los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Para saber

La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el océano atlántico y el océano pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.